Entrar a la universidad significa para cualquier joven peruano la oportunidad de cambiar su futuro. En ese sentido, la Universidad Nacional Federico Villarreal anunció, a pocos días de cerrar el proceso de inscripciones para un nuevo examen de admisión, los costos que deberán pagar los postulantes para poder seguir una carrera profesional en esta casa superior de estudios
De acuerdo Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), la universidad Federico Villarreal se ubica en el puesto 14 del ranking de mejores universidades del país.
Último plazo
Según anunciaron las autoridades de la UNFV, por medio de sus redes sociales, las personas que todavía estén interesados en lograr una de las vacantes, podrán pagar por ese derecho hasta el día de mañana 20 de abril y terminar el proceso de inscripción hasta el sábado 22 de abril.
De igual manera, para este proceso de admisión, la UNFV informó que se habilitaron 4897 vacantes. Las mismas que estarán distribuidas en 60 carreras profesionales en sus 18 facultades.
Sobre el pago
Lo primero que tienen que hacer los postulantes a cualquiera de las carreras que ofrece la universidad Federico Villarreal es entrar a su página web, buscar la sección de admisión, hacer clic en pregrado, luego en ‘carpeta-reglamento’.
Para este último paso ya debes haber realizado el pago correspondiente del derecho del examen en las cuentas de los bancos de Comercio o de Crédito del Perú.
Al llegar a la ventanilla de cualquier de las dos agencias bancarias solo debes especificar tu procedencia: si eres egresado de colegio nacional, deberás cancelar 350 soles, con el código 8004.
Pero si terminaste el colegio en un colegio particular, deberás abonar el monto de 500 soles, con el código 3005.
Menos preguntas
Por otro lado, la Universidad informó que uno de los principales cambios para esta nuevo proceso de admisión será la reducción del número de preguntas tanto en el examen ordinario como en el extraordinario.
Y es que si bien anteriormente estas pruebas tenían hasta 100 preguntas, ahora solo lo tendrán 50.
En ese sentido de nuevos cambios, el examen de admisión, que será el próximo 30 de abril, las 60 carreras se agruparán en cuatro grandes áreas, de acuerdo con el tipo de examen que van a rendir.
Los nuevos grupos son (A) Área de Ciencias Económicas, Financieras y Empresariales; (B) Área de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales (C) Área de Ingenierías y Arquitectura y (D y E) Ciencias de la Salud, Formales y Naturales.
Así serán la pruebas
Con relación al examen ordinario, estará dividido en cuatro partes. Cada uno tendrá un tiempo determinado para que el alumno las termine. Eso reducirá el tiempo de desarrollo a tan solo una hora y media, cuando antes era de tres horas.
También reducirá las posibilidades de hacer cualquier tipo de trampas, ya que una vez terminada una sección de la prueba tendrán que desglosar la hora de respuestas. Y así con todas las secciones.
En lo que concierne al examen extraordinario, este estará divido en tres secciones que tendrán 15 preguntas de 15 preguntas de razonamiento matemático, 15 de razonamiento verbal y 20 de cultura general. En total, los alumnos deberán responder todas estas preguntas en no más de 90 minutos.
Vale recordar que esta prueba es especial para aquellos terminaron el colegio en el primer o segundo puesto, deportistas calificados, los que pertenecen al plan integral de reparaciones (Ley 28592) por ser víctimas o hijos de las víctimas del terrorismo (Ley 27277). Y también para personas con discapacidad.
Reglas para el día de la prueba
Finalmente, para el ‘día D’, los estudiantes deben tener en cuenta el ingreso a la sede del examen de admisión se realizará desde las 7:15 hasta las 8:45 de la mañana.
De igual manera, el código de vestimenta es ropa ligera, no casacas, no gorros. Entre lo que debe llevar el postulante es su Declaración Jurada de Inscripción, su DNI, lápiz 2B, borrador y tajador.
Por todo el lugar estará personal de la Fiscalía de Prevención del Delito, de la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional del Perú (PNP) para velar por la seguridad y transparencia de todo el proceso para que no haya ningún tipo de hecho irregular que alteré los resultados de la prueba.