La economía peruana habría retornado a la senda del crecimiento en términos interanuales en marzo tras dos meses de caídas consecutivas durante enero y febrero. Según el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, el PBI en el tercer mes del año se habría expandido a una cifra cercana a 1.5%.
Este resultado va en línea con lo esperado por el Ministerio de Economía (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú luego de anunciar que la actividad productiva del país mostraría mejores resultados por la disipación de los conflictos sociales.
“Dicho estimado considera el levantamiento de casi todos los bloqueos de carreteras a nivel nacional, parcialmente contrarrestado por las intensas lluvias -asociadas al ciclón Yaku- que se registraron especialmente en la costa norte y centro del país”, señaló el economista de Scotiabank, Pablo Nano.
No obstante, el analista indicó que, de no ser por las lluvias, el Producto Bruto Interno (PBI) habría registrado una expansión cercana al 3%. De esta manera, la entidad bancaria mantiene su proyección de un crecimiento de 1.9% de la economía peruana durante el presente año.
“De concretarse el resultado de marzo, el PBI del primer trimestre de 2023 habría cerrado con un crecimiento nulo respecto al mismo período de 2022, en sintonía con nuestro estimado”, comentó Nano.
En tanto, BBVA Research consideró que los indicadores disponibles del PBI peruano para marzo apuntan, en el balance, a una recuperación acotada (en términos interanuales) en dicho mes.
“Por un lado, la producción de electricidad se aceleró en marzo, pero la inversión pública se habría desacelerado. Además, los indicadores de alta frecuencia de gasto de consumo privado e inversión total siguieron mostraron debilidad en marzo, tendencia que ha continuado en lo que va del mes de abril”, señaló la entidad bancaria.
Con el resultado de marzo, BBVA Research prevé que la economía peruana se habría estacando o contraído ligeramente en el primer trimestre del año. Y para lo que resta de 2023, el entorno seguirá siendo retador, remarcó.
Por el lado externo, se tendrá un escenario de altas tasas de interés y de desaceleración del crecimiento global; por el lado local, las tasas de interés también serán elevadas y se mantiene un entorno de incertidumbre por las tensiones políticas. A ello se agrega que el Fenómeno de El Niño (FEN) que se viene desplegando.
De acuerdo a al Instituto Peruano de Economía (IPE) estima que, en marzo, la recuperación de la economía peruana continuaría siendo liderada por el mayor dinamismo de los sectores primarios, impulsada principalmente por el sector minero. Con la misma tendencia seguirá en el segundo trimestre y lo que resta del año. Esto debido a la entrada de nuevos proyectos de cobre.
Moody’s revisaría proyección
Por su parte, la agencia de calificación crediticia Moody’s revisaría su proyección de crecimiento de la economía peruana de 2.3% a 2.0% debido al impacto de las intensas lluvias en el norte, de acuerdo con lo señalado por su vicepresidente Jaime Reusche.
Asimismo, el economista precisó que el país cuenta con espacio fiscal para ejecutar las obras de reconstrucción por lo que el Gobierno no debería tener la necesidad de salir al mercado internacional para buscar financiamiento.
Tasa de interés
El Banco Central de Reserva (BCR) será cauteloso en reducir las tasas de interés prematuramente antes que se hayan frenado las presiones inflacionarias, de acuerdo por lo señalado por su presidente Julio Velarde.
Además, indicó que el ente emisor prevé que la inflación se desacelerará a 3% a fines del 2023 desde el 8.4% de marzo, y que si esa proyección se concreta sería un escenario para recortar las tasas en algún momento.