Palacio de Gobierno destinó más de S/220 mil únicamente para la compra de carne

En el documento de contratación se detalla la compra de 12 grupos de productos, entre los que está la carne de res corte pejerrey, car de res lomo, churrasco, carne de res malaya, carne de res tapa cadera, entre otros.

Guardar
Palacio de Gobierno gastó más de 224 mil soles en carnes. ATV

Más de S/220 mil aprobó gastar el gobierno de la presidenta Dina Boluarte en el presente año solo para la compra de carne de res y cerdo y su consumo en Palacio, reveló un reciente informe de “Al Estilo Juliana”.

“Que rindan cuenta de sus actos, que no oculten nada, que expliquen cómo y en qué se invierte los recursos del Estado”, señalaba paradójicamente Boluarte en relación a los excesivos gastos del Congreso de la República hace unas semanas atrás.

El informe de ATV mostró el documento “Contratación de suministro de carne de res, vísceras de res y carne de cerdo con ficha técnica del OSCE para el área de alimentación del despacho presidencial”.

En este se detalla que el presupuesto aprobado es de S/224 mil para cubrir con 12 grupos de productos: carne de res corte pejerrey, car de res lomo, churrasco, carne de res malaya, carne de res para sancochado, carne de res tapa cadera, hígado de res, pata de res, bofe de res, mondongo de res congelado, carne de cerdo pierna y panceta de cerdo.

Se contempla también que la empresa que ganó la buena pro de este contrato entregará estos productos de manera mensual. Es así que, por ejemplo, se consumirá en Palacio de Gobierno, al mes, 120 kilos de churrasco, 222 kilos de carne de res para sancochado y 204 kilos de carne de res tapa de cadera.

Las carnes finas de Palacio de Gobierno. | "Al Estilo Juliana"
Las carnes finas de Palacio de Gobierno. | "Al Estilo Juliana"

Las carnes finas

Esto ocurre en un contexto donde las altas tasas de inflación castigan los bolsillos de las familias, pero en mayor medida de las personas más vulnerables económicamente. Información reciente del Instituto Peruano de Economía (IPE) da cuenta que la capacidad adquisitiva de las personas se ha reducido en S/230 respecto a la etapa previa al inicio de la pandemia.

En esta línea, el informe de “Al Estilo Juliana” también entrevistó a vendedoras, quienes sustentaron que estos productos no son muy consumidos por su alto precio. Por ejemplo, en el mercado central, el kilo de carne de pejerrey o la carne de red tapa cadera bordea los S/34, señalaron.

“Estos productos suelen salir solo cada fin de mes, cuando las personas cobran sus sueldos y tienen más dinero”, declaró una.

Guardar