Más representantes del Poder Ejecutivo dejan solo al cuestionado ministro de Educación, Óscar Becerra, quien se mostró a favor de salirse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ahora le llegó el turno al titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, que señaló que la posición de su colega es “personal”.
“Creo que nos quedamos en la posición del Gobierno peruano y no voy a hacer críticas o algún tipo de comentario relacionado con la postura del colega Óscar Becerra”, anotó en declaraciones a la prensa. De esta manera, el encargado del Minjus se sumó a la posición adoptada por el primer ministro Alberto Otárola.
“[Respecto a las declaraciones del ministro Becerra sobre salirse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos] Esa no es la posición del Gobierno. El Gobierno respeta los convenios internacionales, especialmente, el Pacto de San José, que fue ratificado en 1979″, refirió.
El Premier también señaló que conversaría por la tarde de este martes con Becerra respecto a lo declarado en ambos temas: implementación de la pena de muerte y permanencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esto, como respuesta a la consulta de si Becerra sería reemplazado en el Minedu.
Al cierre de la jornada de ayer, no hubo noticias de algún posible cambio en la cartera de Educación.
¿Qué dijo el ministro Óscar Becerra?
Durante un evento de la ONG Instituto de Libertad y Acción para el Desarrollo (ILAD), en el Colegio de Abogados de Lima (CAL), el ministro Óscar Becerra se mostró a favor de la posición para que el Perú salga de la CIDH y se vuelva a aplicar la pena de muerte.
“Lo que le falta a nuestra sociedad es integridad. No hay nada que nos proteja la integridad. [Por ejemplo], Singapur tiene el mejor servicio educativo del mundo, pero también tiene la pena de muerte. También traigamos y salgamos de ese adefesio que es la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), con el perdón de los adefesios”, precisó.
Además, el titular del Minedu se refirió a otros problemas del sector como el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).
“No quiero ser agua fiestas, pero hay algunas cosas que me preocupan. [En el país] ya tenemos un sistema que se llama Pronabec, que funciona para las universidades, pero qué ha pasado, qué estamos tratando de corregir en este momento. Lamentablemente, el Ministerio de Educación, el Estado, es un botín y es un antro de corrupción, donde sea que se toque sale la pus”, indicó.
En este contexto, Becerra señaló su gran preocupación a partir de un sistema de puntaje que se ha creado desde Pronabec para definir los colegios que se seleccionarían para su programa de becas y que presuntamente favorecerían a una.
“Pronabec ha organizado, ha inventado un nuevo ranking, lo ha hecho Pronabec, para definir a las universidades [donde se desembolsarían los créditos] y ¡oh sorpresa! hay una universidad que consistentemente figura en el quinto lugar en el ránking de Pronabec y es el único ránking donde figura así. En otro ránking [que no ha sido realizado por Pronabec] está en el puesto 47 y ¡oh sorpresa! las universidades entre el primer y quinto lugar tienen una bonificación en puntos para los postulantes [que reciban las becas y créditos]”, denunció el funcionario.