La Cuarta Fiscalía Penal de Santa Anita abrió investigación preliminar por el asesinato del teniente alcalde de este distrito, John Javier Valverde Ramírez, en plena Vía de Evitamiento. Los responsables de homicidio enfrentarán el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud.
El Ministerio Público informó que se realizó el levantamiento del cadáver y se recopiló las pruebas del crimen. Este asesinato sucedió entre la vía Evitamiento y la avenida Los Quechuas este último martes 18 de abril a las 19:00 aproximadamente, cuando el funcionario se dirigía a su hogar.
También, detallaron que recogerán testimonios de la familia de la víctima y de las personas que pudieron evidenciar el hecho. Asimismo, verificarán el registro de las cámaras de seguridad del sector para identificar a los sujetos que habría disparado.
De acuerdo con las primeras investigaciones, Valverde Ramírez habría sido atacado por dos personas que iban a bordo de una moto lineal, cuando aprovecharon el tráfico para atentar contra el funcionario que se encontraba en su propio auto. En tanto, se conoció que recibió tres balazos en la cabeza y uno en el brazo.
Amenazas de muerte
El alcalde de Santa Anita, Olimpio Alegría, relató que se había reunido con Valverde alrededor de las 16:00 horas para revisar asuntos laborales. Sin embargo, nunca tuvo conocimiento de alguna amenaza de muerte.
Asimismo, esta mañana del 19 de abril, el burgomaestre indicó que después de este asesinato viene recibiendo amenazas por redes sociales. Por ello, ha pedido a la Policía Nacional del Perú a identificar quiénes estarías detrás del este crimen.
“Nos tildan de incapaz, de que somos corruptos y la verdad que nosotros no tenemos ni un acto de corrupción. Estamos a cuatro meses de gestión y tratamos de hacer las cosas bien porque para eso nos eligió el distrito”, mencionó Alegría.
En tanto, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se pronunció por el atentado. En este sentido, lamentó el hecho y expresó sus condolencias a la familia. Además, pidió todo el peso de ley para los responsables.
Rinden homenaje
Esta mañana, la autoridad edil de este distrito rindió homenaje a su teniente alcalde, quien dejó de existir tras los impactos de bala que recibió. A su vez, se colocó la bandera a media asta.
“Tú que fuiste mi amigo, mi regidor, uno de los más leales, te prometo que haremos justicia”, fueron las sentidas palabras del alcalde en la ceremonia realizada este miércoles 19 de abril.
Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Ángulo, informó que el caso está siendo investigado para determinar quiénes están detrás de este crimen. Hasta el momento no se ha descartado que sea “por encargo”.
“Lamentamos mucho el fallecimiento de esta autoridad. Es un hecho bastante violento, un evento criminal. El señor alcalde ha hecho una hipótesis del caso de organización criminal. Hemos estado orientando. (...) Todo apunta que estamos a un hecho de sicariato y un asesinato por encargo”, precisó.