Esta noche, se reportó que el teniente alcalde del distrito de Santa Anita, John Javier Valverde Ramírez, fue asesinado en su propio vehículo color rojo entre el cruce de la vía Evitamiento y la avenida Los Quechuas. El funcionario fue atacado con tres balazos en la cabeza y uno le habría caído en el brazo.
De acuerdo con la información de Canal N, en el lugar se halló hasta seis casquillos de bala. Asimismo, el burgomaestre de esta jurisdicción, Olimpo Alegría, señaló que no tenía conocimiento de que el funcionario recibía amenazas de muerte.
Entre las primeras investigaciones, los asesinos habrían llegado en una moto lineal y dispararon contra el vehículo para luego darse a la fuga. Hasta el momento, no se conoce cuántas personas participaron en este crimen, pero las cámaras de seguridad de los negocios aledaños ayudarían a identificar a los sujetos.
Además, se conoció que Valverde Ramírez vive cerca del lugar y habría estado camino a su hogar. El funcionario dejarían en orfandad a dos hijas. Asimismo, hasta el lugar llegaron la Policía Nacional del Perú (PNP) y algunos familiares.
El atentado habría comenzado a las 19:00 horas, cuando una de las dos personas que iban a bordo de una moto comenzó a disparar. Ante ello, el vehículo impactó contra un bus, por lo que el auto se detuvo y se mantiene prendido. En las próximas horas se conocería más detalles de lo sucedido.
“Me imagino que puede ser un acto de venganza, pero pido al ministro [del Interior] que aclare este asunto, no puede quedar impune. La lucha contra la delincuencia debe ser frontal”, señaló la autoridad edil a 24 Horas.
Por otro lado, señaló que se reunió con Valverde Ramírez alrededor de las 16:00 p.m. para revisar asuntos laborales, pero no tuvo información de alguna amenaza. A su vez, el municipio de La Molina expresó sus condolencias a la familia por este atentando y lamentó el hecho.
Sicariato en el Perú
En las últimas horas, se ha reportado varios asesinatos. Uno de los que conmovió e indignó a la población fue el del sereno de Santiago de Surco luego que arriesgara su vida para enfrentar a un delincuente.
Por su parte, el director de la Dirección Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, informó que este tipo de delito aumentó en más del 50%. Esto sucede luego que el alcalde del Lima, Rafael López Aliaga, solicite al ministro de Defensa la presencia de militares en patrullas conjunta de la Policía Nacional del Perú y serenos.
Esta propuesta fue analizada por el presidente de Aprosec, César Ortiz, quien informó a Infobae que no sería factible la presencia del Ejército en las calles y que solo se estaría “politizando”.
“El orden público lo maneja, el policía, los policías. Y entonces lo que se ha tenido que hacer hace siete gobiernos atrás es modernizar a la policía, empoderar a la policía. (...) La inseguridad de día nunca es tan grave como ahora”, mencionó.
En tanto, manifestó que los serenos deben utilizar armas menos letales, pero con previa capacitación. “Yo sí estoy de acuerdo en que usen eso un grupo de ellos, pero bien entrenados, capacitados, supervisados. Pero además, que tienen que pasar dos pruebas. Si no pasan esas pruebas, no estaría de acuerdo que usen ni siquiera eso, ¿no? Claro. La primera prueba es la psiquiátrica y toxicológica”, sentenció.