El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a opinar respecto a la prisión preventiva dictada contra Pedro Castillo, en el marco de una investigación por su intento de golpe de Estado, registrado el pasado 7 de diciembre de 2022.
En su visita a la Universidad de Stanford, el mandatario de Colombia aseguró que el expresidente del Perú intentó dar un golpe de Estado porque se sintió acorralado por una clase política corrupta y por el Congreso, cuyos integrantes nunca debatieron sus proyectos de ley desde que Castillo inició su gobierno.
“Conocí a Pedro Castillo dos veces ahora que llegué a la presidencia. No tengo mayor conocimiento de él. Vi a un hombre acorralado por una clase política corrupta”, comentó.
Gustavo Petro también aclaró que solo lo vio dos veces en los 8 meses que ocupa la presidencia de Colombia y que, durante esa temporada, visitó el Perú cuando realizaron un allanamiento en Palacio de Gobierno para “capturar a su esposa y a su hija”, en referencia a Lilia Paredes y a Yenifer Paredes.
Estas acciones evidenciaron, para el presidente de Colombia, que las autoridades buscaban acorralar a Pedro Castillo.
¿Las razones? Según Petro, la presunta persecución se debe a que el exmandatario del Perú representaba a las personas que residen en la sierra.
“Perú tradicionalmente se divide en dos zonas: la sierra, donde quedan mayormente los indígenas, tratados como peones en la época colonial invisibilizados en la política y el mundo de Lima. Castillo es el presidente del mundo de la sierra”, dijo.
Gustavo Petro también sustentó su afirmación en el artículo 72 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que Perú y Colombia firmaron. Esta ley asegura que ninguna persona puede perder sus derechos políticos, salvo la existencia de una sentencia dictada por un juez penal.
Este no habría sido el caso de Pedro Castillo, quien hasta la fecha no recibe una sentencia condenatoria por su intento de golpe de Estado y por los otros delitos que se le imputan.
“¿Por qué perdió sus derechos políticos si era el presidente electo por la mayoría del pueblo?, ¿por qué ahora decenas de peruanos son asesinados?, ¿no tienen derechos políticos?, ¿por qué no se escucha a las comunidades indígenas de la sierra?, ¿por qué no es posible un pacto constituyente en vez de destituir a electos constitucionalmente sin condenarlos, llevándolos a la cárcel sin condenarlos? (...) Eso me parece un golpe de Estado”, agregó.
Detención de Pedro Castillo
Pedro Castillo fue detenido el pasado 7 de diciembre de 2022, momentos después de que leyera un mensaje a la Nación con el que pretendió dar un golpe de Estado.
Las autoridades impidieron que llegara junto a sus hijos y su esposa a la embajada de México, donde buscaban asilo. Solo sus familiares lograron resguardarse en este país.
Desde entonces, Castillo enfrenta una investigación fiscal por la presunta comisión de los delitos de rebelión o conspiración para la rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
El abogado de Pedro Castillo, Eduardo Pachas, presentó un nuevo recurso de casación ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema para anular los 18 meses de prisión preventiva que dictaron en su contra.