El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva, el último once de abril, contra la ex primera ministra Betssy Chávez, parlamentaria desaforada (Perú Democrático-Perú Libre); el congresista Roberto Sánchez (Cambio Democrático-Juntos por el Perú); y el exministro Willy Huerta.
A los exministros de Pedro Castillo, expresidente que reside en prisión preventiva, se les atribuye su presunta coautoría en el golpe de Estado perpetrado el siete de diciembre del 2022.
En este marco, pudieron conocerse las estimaciones del Ministerio Público, desarrolladas por el fiscal supremo Helder Uriel Terán Dianderas, sobre las posibles penas de cárcel que recibirían los investigados.
En el documento donde se requiere la medida de prisión preventiva, ya remitido al Poder Judicial, se indica que Chávez Chino podría enfrentar una sentencia de 23 años y cuatro meses de cárcel, por el delito de rebelión; o alternativamente otra pena de 9 años y 11 meses por conspiración; de acuerdo a El Comercio.
Además, se deja constancia que las mismas sanciones, por ambas faltas (atribuidas por igual a todos los investigados), le serían otorgadas a Huerta y Sánchez.
Se remarcó, asimismo, que las conductas penales de los exmiembros de la PCM contarían con “agravantes”, esto debido a los cargos que desempeñaban al producirse el quiebre del orden constitucional.
De contarse con una sentencia condenatoria contra los investigados, se indica en el texto de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Altos Funcionarios, “esta sería efectiva y carecerá de beneficios penitenciarios”.
Denuncian intento de fuga
El fiscal Uriel Terán también sostiene que Chávez Chino protagonizó un “intento de fuga” de acuerdo a oficios policiales del nueve y diez de marzo últimos (68 y 69-2023-DIRNOS/DIRSEEST-DIVSECON).
Según esta documentación, los efectivos que resguardaban a la extitular de la PCM, que en ese entonces aún se desempeñaba como legisladora, dieron cuenta “que por pedido de la congresista se da la suspensión temporal de su servicio”. Esta situación, según el medio citado, transcurrió entre las 11:45 del nueve de marzo hasta las 14:00 del día siguiente.
El representante del Ministerio Público también pidió al Poder Judicial considerar el testimonio del suboficial PNP Eduardo Machaca, quien relató que al promediar las dos de la tarde —el diez de marzo— acompañó a Chávez desde Magdalena, donde reside la exministra de Trabajo, hasta Miraflores. En dicho distrito, precisó el agente, esta abordó otro auto que parecía ser un taxi.