El Día de la Tierra es una fecha que nos recuerda la importancia de cuidar nuestro planeta y preservar sus recursos para darle una mejor esperanza de vida a las generaciones futuras. Esta fecha ha calado en casi todos los países del mundo, donde se realizan distintas actividades para calar en la mente de las personas y así incorporar acciones que reduzcan el daño ambiental.
La fecha para celebrar y conmemorar el Día de la Tierra es cada 22 de abril y a pesar de que este día ya era celebrado por varios países, tuvo que pasar varios años para que finalmente, el día sea reconocimo de manera internacional y oficial.
¿Cuándo es el Día de la Tierra?
El Día de la Tierra se celebra todos los 22 de abril desde 1970. La causa de esta celebración surge cuando el senador estadounidense Gaylord Nelson propuso una jornada para concientizar a la población sobre los problemas ambientales que enfrentaba el planeta. Desde entonces, la fecha ha adquirido cada vez más relevancia, convirtiéndose en un llamado global a la acción en defensa del medio ambiente.
Sin embargo, la medida fue oficializada el 21 de diciembre del 2009 y fue la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quien determinó internacionalmente la fecha de conmemoración.
¿Por qué se celebra el Día de la Tierra?
La finalidad de celebrar el Día de la Tierra es generar concientización en las personas en cuanto al cuidado del planeta, pues en la actualidad uno de los principales problemas que enfrenta nuestro globo terráqueo es el cambio climático, que se debe en gran parte a la emisión de gases de efecto invernadero producidos por la quema de combustibles fósiles.
Recordemos que el aumento de la temperatura global está causando impactos significativos en la biodiversidad, la salud humana, los recursos naturales y la economía.
¿Que decir sobre el Día de la Tierra?
Las nuevas generaciones han crecido con el tema de la concientización desde el colegio, algo que no sucedía en años anteriores. Sin embargo, a pesar de ello, el planeta cuenta con una oportunidad para reducir el impacto negativo ambiental y todo está en manos de sus únicos habitantes con capacidad de razonar, que son los humanos.
Para abordar el cambio climático, es necesario adoptar medidas de mitigación y adaptación en todos los sectores de la sociedad. Esto implica reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el uso de energías renovables, mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo de carne y promover la movilidad sostenible, entre otras acciones.
Además del cambio climático, la degradación de la biodiversidad es otro problema ambiental importante. La actividad humana está causando la pérdida de hábitats naturales y la extinción de especies, lo que tiene consecuencias graves para el funcionamiento de los ecosistemas y para la seguridad alimentaria y la salud humana.