Este miércoles, luego de seis días de búsqueda, equipos de rescate encontraron el cuerpo de una de las personas desaparecidas tras los deslizamientos en Huaral ocurridos el 13 y 14 de abril.
Los restos pertenecen a Carmen Milla Toques, la mujer que llamó vía telefónica a su madre y a su prima para pedir ayuda hasta el último domingo.
El comandante de los Bomberos, J. Villanueva, informó que el rescate del cuerpo de Carmen se pudo dar gracias a que había un clima favorable y al trabajo conjunto con miembros del Ejército del Perú y de la Policía Nacional.
Indicó que la joven fue hallada detrás de su cocina, sin embargo, aún no se encuentra el celular desde donde hacía las llamadas.
Villanueva hizo un pedido al gobierno para tener los implementos necesarios para continuar con la búsqueda.
Los rescatistas informaron que aún quedan cuatro cuerpos por encontrar: Luis Salvador Damián, Avelino Valderrama Carhuachin, Dany Rojas Tello y Faustina Rodríguez Vilca.
En tanto, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yañez, quien se encuentra en la zona de desastre, afirmó que las labores de rescate continuarán hasta hallar a las cuatro personas que continúan desaparecidas.
Además, explicó que, si bien hay reclamos por parte de algunos vecinos del centro poblado La Perla-Chaupis, por el tiempo que dura el rescate, las operaciones se deben hacer de forma planificada y el tiempo adecuado para evitar nuevos que nuevos deslizamientos pongan en peligro la vida de los rescatistas.
Reubicación del centro poblado
El lunes 17, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cúellar, aseguró que el Ejecutivo responde de manera multisectorial en todos los lugares del país donde se presentan emergencias por factores climatológicos y que en el caso del centro poblado La Perla.Chaupis se evalúa si es necesario su reubicación.
“Solo el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) es la única autoridad competente para establecer si esta zona (La Perla-Chaupis) es de alto riesgo y la población necesita ser reubicada”, dijo la ministra.
Además, añadió que personal del Ingemmet se trasladó a la zona de emergencia para hacer las evaluaciones geológicas del terreno para determinar si es necesaria la reubicación.
“Entendemos la desesperación y la impotencia de la población pero debemos esperar que sea la autoridad competente la que determine esa situación. Ingemmet hará el informe y se tomarán las medidas respectivas en coordinación con las autoridades de la alcaldía”, dijo.
Mencionó que no puede decir en que tiempo estará listo el informe del Ingemmet, que tiene que hacerse con rigor técnico y no bajo presiones de ningún tipo.