Daniel Urresti se pronuncia desde la cárcel y dice estar preparado “hasta para ser prisionero de guerra”

El excandidato presidencial anunció que se presentará recurso de nulidad y dijo estar seguro que la Corte Suprema le dará la razón

Guardar
Daniel Urresti cuestionó la decisión de jueces que lo condenaron a 12 años de cárcel
Daniel Urresti cuestionó la decisión de jueces que lo condenaron a 12 años de cárcel

El excongresista de Podemos Perú, Daniel Urresti, realizó su primer pronunciamiento desde el penal Castro Castro donde cumple una condena por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, calificó de injusticia la decisión de los jueces a quienes cuestionó por la sentencia de doce años que culminaría el 11 de abril del 2033; es decir, dentro de una década.

La publicación que lleva una firma digital de Urresti señala de “aberración jurídica” la sentencia de “un crimen que jamás cometí y sin una sola prueba en mi contra”. Para el excandidato presidencial los jueces han actuado irresponsable y negligentemente e incluso se atrevió a calificar de “acto delincuencial premeditado” la decisión de los magistrados. Esto a partir del resultado de la sentencia en su contra.

Este resalta el hecho de que deberá permanecer en prisión durante doce años, pero se ha dispuesto que la pena venza el 11 de abril del 2033; es decir en una década. “¿Esto es serio? ¿La sentencia es de diez o doce años? ¿Los magistrados pueden jugar tan alegremente con dos años de libertad de una persona’”, cuestionó desde su cuenta de Twitter a pesar de que se encuentra en prisión.

Pronunciamiento de Daniel Urresti publicado en su cuenta de Twitter.
Pronunciamiento de Daniel Urresti publicado en su cuenta de Twitter.

Urresti califica de error los señalado y utiliza el hecho para cuestionar si acaso no se cometieron otros durante su proceso. Pone en duda el estudio y análisis a profundidad de su caso. “¿Quién me asegura que hayan detectado las tremendas contradicciones de la “principal testigo del crimen”, Ysabel Rodríguez Chipana?”, escribió sobre la mujer que se presentó como testigo del asesinato y lo denunció por violación sexual.

“Como siempre lo he dicho, yo estoy preparado hasta para ser prisionero de guerra. pero al mismo, estoy dispuesto a pelear a muerte contra la injusticia y el abuso y defender mis derechos en todos los fueros posibles”, escribió para luego anunciar que su defensa pondrá en marcha el recurso de nulidad de la sentencia “y estoy absolutamente convencido de que la Corte Suprema me dará la razón”.

Plena seguridad

El abogado de Daniel Urresti, Alexander Leiva, se mostró seguro de que la Corte Suprema aceptará el recurso de nulidad que presentará ante la condena del excandidato a la alcaldía de Lima. “Como defensa técnica estamos presentando mañana una solicitud para que la ejecución de la pena sea suspendida en razón de que mi patrocinado siempre ha exteriorizado una sujeción total hacia el proceso y reglas que han impuesto los jueces”, dijo la semana pasada.

El paso de Daniel Urresti por el MININTER durante el gobierno de Humala favoreció su popularidad.
El paso de Daniel Urresti por el MININTER durante el gobierno de Humala favoreció su popularidad.

“Tenemos la absoluta convicción de que, cuando [el recurso] sea revisado, la Corte Suprema nos dará la razón. En cuanto a tiempos procesales, estamos hablando de dos o tres meses. Estimamos ese tiempo hasta que suba a la Corte Suprema. Eso no significa que no podamos hacer uso de otros mecanismos legales para solicitar la suspensión de la pena. [Es decir] para que siga el proceso en libertad”, continuó.

Daniel Urresti también deberá enfrentar un procesos por la muerte del estudiante de 25 años Ever Pérez Huamán. El hecho ocurrió durante la represión en Pichanaki cuando era ministro del Interior durante el gobierno de Ollanta Humala. Las pruebas de absorción atómica revelaron que 8 policías reprimieron con pistolas y fusiles AKM, lo que desmintió a Daniel Urresti, quien como ministro negó que los efectivos policiales hayan disparado proyectiles.

Guardar