Luego de conocerse el impacto de las intensas lluvias en el norte del país por el ciclón Yaku y que cuatro congresistas viajaron en medio de la crisis, la Mesa Directiva decidió suspender toda solicitud internacional durante 60 días. Esta propuesta fue presentada por segunda vicepresidenta del Congreso de la República, Silvia Monteza.
No obstante, la legisladora Monteza habría olvidado su propuesta, debido a que viajó este lunes 17 de abril a Estados Unidos para participar en la “Misión Comercial y de Cooperación-Estado de Utah-USA & Perú”, según reveló el periodista Martín Hidalgo. Cuando su iniciativa recién terminaba el 15 de mayo, es decir, en 28 días.
No obstante, la legisladora argumentó que este viaje no tuvo ningún gasto para el Parlamento e incluso pidió “licencia” para asistir al evento. En el oficio que envió al presidente del Congreso, José Williams, precisó que sus días de representación serán utilizados en su participación en el país americano.
“En ese orden de ideas, solicito licencia para ausentarme durante los días mencionados, considerando que la entidad organizadora de este evento asumirá todos los gastos correspondientes y no irrogará gasto alguno al Estado”, se lee en el oficio difundido por la propia parlamentaria.
La segunda vicepresidenta del Congreso indicó que el viaje fue solicitado para asistir los días 19, 20 y 21 de abril, que tiene como finalidad “afianzar relaciones internacionales”.
Suspensión de viajes internacionales
En el documento que se suspende los viajes internacionales se hace referencia a que esta iniciativa se debe a la declaración de Estado de Emergencia del gobierno peruano en algunos departamentos “por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales”.
Asimismo, se precisa que “conforme a lo sugerido por la segunda vicepresidenta”; es decir, por la parlamentaria Monteza esta se aprueba con la intención de que los padres de la patria “puedan fortalecer su labor de representación a fin de contribuir en la búsqueda de soluciones en beneficio de las regiones afectadas”.
“No autorizar viajes de los congresistas de la República a eventos internacionales, mientras subsista el Estado de Emergencia y los efectos de los desastres naturales en las diversas regiones del Perú”, se lee.
Entonces, esta iniciativa no recae en un tema de presupuesto por parte del Estado, sino en buscar alternativas y visitar las zonas más afectadas durante la presencia de los fenómenos que dejó cientos de damnificados.
Hidalgo también mencionó que “existe incomodidad” por parte de la Mesa Directiva por este viaje, esto luego de que se habría tenido previsto una visita al norte como representantes del Congreso, precisamente, por los fenómenos climatológicos que dejó más de 60 muertos desde inicios de año.
Cabe precisar que el periodista también señaló que la parlamentaria de Perú Libre y exministra de Salud, Kelly Portalatino, viajó rumbo al país americano. Hasta el momento, la congresista no ha emitido ningún comunicado.