Polémicas y expuestas ante el máximo representante de la Iglesia. Así podemos describir las preguntas que realizaron un grupo de diez jóvenes al Papa Francisco durante las grabaciones del documental “Amén, Francisco responde”, una producción dirigida por españoles que se encuentra habilitada en las plataformas Disney+ y Star Plus. Entre los asistentes que estuvieron cara a cara con el pontífice se encuentra Lucía Zegarra Ballón, especialista en Psicología, quien tuvo una participación valiosa que rápidamente se hizo viral en las redes sociales.
“Traté de luchar por mi fe de todas las formas que pude”
A sus 25 años, se vio enfrentada entre su fe y la felicidad. Lucía expone en el documental que fue monja, contemplando su fe desde el amor y la honestidad. Manifestó que tuvo una “relación muy cercana con el dolor”. A la fecha, ya no se considera católica y no es creyente. “No sé que existe, no sé que no existe y en realidad estoy más tranquila. Me siento más feliz”.
El participar en el documental del Papa Francisco la llevó a recordar que anteriormente había estado en Roma, conociendo varios destinos considerados sagrados para los fieles creyentes. Añade que visitó el Vaticano como parte de su “viaje espiritual”.
Abusos en la formación religiosa
El estar expuesta a este entorno provocó que tenga varias crisis de fe, sobre todo por ser protagonista de abusos psicológicos de los cuales fue víctima durante su formación religiosa. La peruana precisó que, cuando se ingresó a una casa de formación, se le prohibió ver a su familia y tener comunicación con las personas, así como estar restringida a cualquier tipo de información.
“Traté de luchar por mi fe de todas las formas que pude, y finalmente llegué a Roma, llegué al Vaticano y se cerró el círculo y fue como un esto no es para mí”.
Según su testimonio, encontró el amor de una forma más auténtica. Dejó una duda que la acompañaba, ¿qué significa ese sentimiento para la Iglesia cuando se habla desde la religión?
En su cuenta oficial de Instagram, Lucía destaca que es profesional en Psicología, con enfoque de trauma.
¿Qué es el amor para la iglesia?
En respuesta a lo manifestado por Lucía Zegarra Ballón, el Sumo Pontífice, le respondió que no puede ocultar que en la periferia de la Iflesia hay mucha corrupción, pero también gente buena, a la que él califica como “santa”. Sobre el abuso de poder, afirmó que era una realidad. “Hay historias que yo conozco y tuve que intervenir mandando inspecciones y disolviendo conventos donde había abuso de poder y religiosas donde no podían llamar por teléfono a su familia”.
Sobre la decisión de nuestra compatriota de apartarse de la fe católica, el Papa Francisco le señaló que fue el acto más valiente que pudo tomar. El alejarse de lo malo, de lo corrupto, de ese convento que la deshumanizó.
“Pero en vos, veo el dolor de tantas personas que han tenido que sufrir por esos abusos eclesiásticos”. Ante esta expresión, Zegarra le explicó que no siente un pesar, sino todo lo contrario, lo ve como “lo mejor que le ha pasado”.
El religioso le confesó que ella salvó su vida, de esa situación que la tenía aprisionada psicológicamente y moralmente. “Y aunque vos no te des cuenta, alguien te esta acompañando. Dejá que te acompañe aunque no te de bolilla”, comentó entre risas.
El consejo del Papa Francisco
La historia de la peruana expone la realidad que estarían atravesando muchas personas que buscan su camino hacia Dios y lo que representa. El hombre que tomó el cargo tras la renuncia de Benedicto XVI no quiso culminar sin antes darle un consejo. “Cuidate de no enredarte en ideologías, nada más. Ser vos, con tu personalidad y coherencia. No seas esclavo de una ideología que te domine. Selecciona tus ideas y busca coherencia con la vida”.
“Soy el testimonio. Yo soy la que ha matado a Dios para hacerse übermensch”
“El 5 de abril, Disney estrenó un documental en el que salgo diciéndole cosas al Papa. Hace 2 días fueron 9 años de haber salido del convento y ese es un tema que no comparto con cualquiera; mucho menos lo he abordado en redes sociales. Pocxs han notado que lo central de todo ha sido que he hecho una denuncia pública por abuso, en la cara pelada de la máxima autoridad de la institución que me violentó a mí y a tantas otras personas. Eso es lo que ha sido, una denuncia por violencia”, escribió en su cuenta de Instagram.
“...Las reacciones que se han desatado han sido diversas. me han escrito a agradecerme, a felicitarme, a preguntarme mil cosas, a pedirme explicaciones, a insultarme e incluso a mandarme al infierno, por hereje (y sí lo soy, gracias por el reconocimiento)”.
El debate sobre el aborto
La especialista en Psicología también se pronunció durante el debate entre los jóvenes sobre el aborto y la postura de la Iglesia.
Lucía cuestionó a una de las participantes qué pasa si no hay culpa, “si es que simplemente abortaste y estás tranquila”. A lo que le respondieron que es libre de lo que quiera hacer. Con ello, la peruana dijo: “Pero, ¿cómo vas a ser libre si es que va a venir una persona y te va a interrogar sobre las decisiones que tuviste que tomar”. Culminó su aporte sosteniendo que este es un tema de salud pública que no solo cobra la vida de las madres en el mundo.
¿Dónde ver el documental “Amén: Francisco responde”?
El programa especial, protagonizado por el Papa Francisco, se encuentra disponible en la plataforma de Star+ en Latinoamérica. Asimismo, les recomendamos seguir las redes sociales de los jóvenes participantes para conocer más de cerca sus historias.
¿De qué trata “Amén: Francisco responde”?
Un grupo de diez jóvenes provenientes de distintas partes del mundo se congregan en Roma para dialogar con el Papa Francisco y expresarle las principales inquietudes de su generación. Este encuentro supone una oportunidad sin precedentes. Los elegidos tuvieron la oportunidad de mantener una conversación personal y significativa con el líder de la Iglesia católica.