El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, rechazó la posición que tomó el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Óscar Becerra, sobre la pena de muerte y la permanencia del Perú como miembro en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Lo que le falta a nuestra sociedad es integridad. No hay nada que nos proteja la integridad. [Por ejemplo], Singapur tiene el mejor servicio educativo del mundo, pero también tiene la pena de muerte. También traigamos [la pena de muerte] y salgamos de ese adefesio que es la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), con el perdón de los adefesios”, había dicho recientemente Becerra en una conferencia.
Consultado por la prensa este martes 18 de abril, Otárola mostró su respaldo a la ratificación del Pacto de San José.
“Esa no es la posición del Gobierno. El Gobierno respeta los convenios internacionales, especialmente, el Pacto de San José, que fue ratificado en 1979″, declaró.
El Premier también señaló que conversaría por la tarde de este martes con Becerra respecto a lo declarado en ambos temas: implementación de la pena de muerte y permanencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esto, como respuesta a la consulta de si Becerra sería reemplazado en el Minedu.
“Hoy a las 4 p.m. vamos a tener una reunión con el ministro de Educación”, señaló brevemente.
Más comentarios de Becerra
No es la primera vez que Óscar Becerra tiene comentarios controversiales. En marzo de este año, el titular del Minedu comparó a manifestantes aimaras con animales y, además, cuestionó que los niños cargados en sus espaldas sean realmente de ellas.
“Ni siquiera los animales exponen a sus hijos. Lo vemos todos los días en estos canales de naturaleza donde una madre muere defendiendo a sus hijos para que no sean atacados. ¿Se les puede llamar madres a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la cual estamos siendo testigo? ¿A ese extremo de manipulación podemos llegar? Yo dudo que sean las madres, yo creo que en la extrema necesidad que se encuentran algunas mujeres lleguen a alquilar a sus hijos como para que sean llevados a esto”, declaró entonces el funcionario para Canal N.
En otra ocasión, en marzo del 2018, tuvo comentarios homófobos y transfóbicos.
“Hombre o mujer es sexo y genética. Masculino o femenino. Género y gramática. Gustos y uso de orificios corporales”, declaró Becerra, de acuerdo con un reporte de Canal N.