Esta tarde de lunes 17 de abril se realizó un homenaje póstumo al fallecido efectivo del Serenazgo de Santiago de Surco, Luis Manrique Pizarro. El féretro llegó para que sus compañeros y familiares puedan darle el último adiós.
Recordemos que el sereno falleció el domingo último luego de recibir un disparo a la altura del cuello por parte un delincuente de nacionalidad venezolana. El alcalde de Surco, Carlos Bruce, estuvo presente e incluso cargó el féretro del hombre de 55 años. Hasta el lugar también llegaron las hijas de la víctima. Se conoció que el sereno será velado hasta que los familiares decidan si es enterrado o si será cremado.
El cuerpo de Manrique Pizarro fue llevado al auditorio de la Iglesia Santiago Apóstol de Surco. Recordemos que era un personaje muy querido en la comuna, ya que tenía 20 años trabajando para el municipio como serenazgo.
Este lunes fue identificado el presunto asesino. Se trata de Christopher Joseph Fuentes González, de 24 años, conocido en el mundo del hampa como “Maldito Chris”. La información fue revelada por el jefe de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri, Víctor Revoredo.
El extranjero cuenta con tres órdenes de captura. Una es por el asesinato del suboficial PNP Jhonnathan Puga, en el año 2022, por el robo de un celular. Al realizar las investigaciones, se concluyó que Fuentes González fue quien cometió el asesinato del suboficial en actividad de 40 años.
Un segundo caso en el que estuvo implicado fue en un asalto a un conocido restaurante donde arrebató celulares y billeteras a los comensales. Además, despojó de su arma de trabajo al vigilante del establecimiento de comida. Y otra requisitoria por agredir a un policía para robarle su moto. Asimismo, hay indicios que señalan que es parte de la banda ‘Los llaneros sangre fría’.
Pronunciamiento del alcalde Carlos Bruce
Según anunció Bruce, la comuna surcana entregará 50 mil soles como parte de un incentivo para dar con la ubicación del asesino del sereno.
“El Ministerio del Interior está evaluando aportar otros S/ 50 mil a los que ya está poniendo la Municipalidad de Surco, a fin de que la recompensa pudiera llegar a S/ 100 mil, para cualquier información que lleve a la captura del asesino de Luis Manrique”, sentenció.
Asimismo, se refirió a la necesidad que los agentes de serenazgo puedan contar con armas no letales. “Una empresa de seguridad le puede dar un arma letal a los vigilantes, para cuidar cualquier instalación. Sin embargo, nosotros como municipio como entidades que tenemos 100 patrulleros y 1,600 serenos, estamos prohibidos. Ni siquiera le podemos dar un palo a los serenos”, dijo el burgomaestre.
Señaló que se debe buscar un justo medio. Si bien no es posible dotar de armas letales a los serenos, pidió que se le dé armas para defenderse. “Démosle un palo con qué defenderse, démosle gas pimienta y chalecos antibalas. Son cosas elementales que tenemos que darles para que los serenos en verdad representen la autoridad y no sean objetos de atentados”.
Asimismo, refirió que como municipio apoyarán a los deudos de Luis Manrique, quien ha sido 20 años sereno en Surco. Indicó que su pareja también trabaja como serena en el distrito. “Él ha sido muy querido. Su familia es nuestra familia. Va a recibir una compensación para superar esta pérdida”, anunció Carlos Bruce.