Colombia no expulsó a confeso feminicida Sergio Tarache: Perú iniciará proceso de extradición

El presunto feminicida de Katherine Gómez fue capturado la semana pasada en Bogotá. Hasta la fecha, el gobierno colombiano no ha dado muestras de expulsión

Gobierno del Perú podría solicitar extradición de Sergio Tarache de Colombia, tras vencerse plazo de expulsión. Foto: Composición Infobae

Hoy, 18 de abril, a las 17:30 venció el plazo para que Colombia expulse a Sergio Tarache Parra, quien quemó viva a Katherine Gómez en la vía pública. Sin embargo, las cancillerías de Perú y Colombia no han llegado a un acuerdo para que el feminicida confeso pise territorio nacional, lo que sería una dilatación por el quiebre de las relaciones entre ambas naciones.

Ante ello, la Embajada de Perú emitió un comunicado sobre la decisión del gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro. Al culminarse el plazo de expulsión, lo que continuaría sería una extradición de Tarache Parra para que responda por el asesinato de la joven de 19 años. Es así como han solicitado detención preventiva con fines de extradición, de acuerdo con el mandato judicial.

“Como resultado de ello, las autoridades competentes consideraron que la vía de detención preventiva con fines de extradición es la que brinda las mayores seguridades y garantías para una efectiva administración de justicia en el presente caso”, se lee en la misiva.

Katherine fue quemada viva por su pareja luego de que le comunicara su decisión de acabar con la relación sentimental.

Asimismo, mencionaron que desde que el ciudadano venezolano fue capturado, autoridades fiscales y diplomáticas evaluaron diferentes alternativas posibles para la llegada de Tarache Parra al Perú sea “de la manera más expeditiva y segura posible”.

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que brindará las medidas necesarias para acelerar el proceso que podría llegar a demorar mínimo seis meses.

“La Cancillería brindará todo el apoyo que sea requerido por las autoridades judiciales peruanas para ejecutar con la mayor celeridad la extradición de Sergio Tarache Parra, para que sea juzgado en el Perú con las garantías del debido proceso”, indicaron.

Captura de Tarache

El extranjero Sergio Tarache fue buscado intensamente en el Perú luego rociar gasolina a su expareja y prenderle fuego solo por dar por finalizada la relación. A un mes de que la joven fue atacada cruelmente, la familia no puede encontrar justicia, debido a que el feminicida confeso fugó a Colombia y hasta la fecha no puede llegar al país.

Padres de Katherine Gómez viajaron a Colombia para exigir que Sergio Tarache sea expulsado, pero ahora se iniciará un proceso extradición.

Sin embargo, el 12 de abril se conoció que la Policía colombiana logró capturarlo en Bogotá, a pesar de que al principio se presentó con otro nombre. Esta vez, las huellas dactilares confirmaron su identidad del feminicida.

A pocos días, en una audiencia virtual, el Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra Tarache mientras se continúe con las investigaciones y se determine una pena. Por su parte, los padres de Katherine y la Fiscalía ha solicitado cadena perpetua.

Padres de Katherine viajaron a Colombia

Ambos progenitores viajaron a Colombia junto a la exministra de la Mujer, Rosario Sasieta, para pedir que el proceso sea realice lo más pronto posible. De esta manera, José Gómez mencionaba que no tenía un “color político” y que solo exigía que sea juzgado por el delito que cometió.

“No tengo color político, vengo del Perú con el corazón destrozado, pido que me apoye, que se ponga en mi (lugar). De padre a padre le pido que me ayude a acusar a este asesino de mi hija”, mencionó el progenitor.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, mencionaba que este caso de feminicidio se podría convertir en un asunto diplomático. “Lamentablemente, se han registrado algunas interferencias, al más alto nivel, que estamos tratando de subsanar”, señaló.

En conversación con Infobae, Rodríguez Mackay, exministro de Relaciones Exteriores refirió la importancia de la expulsión. Asimismo, dijo que si no se concretaba, el presidente de Colombia sería “cómplice”

“Jurídicamente, Colombia no está obligado a expulsarlo a Perú, pero el criterio dominante es que sea a nuestro país porque debe ser expulsado al lugar donde cometió el delito. Ese es el criterio y si no cumple Colombia entraría en una complicidad con la impunidad”, manifestó.