Patricia Benavides, titular del Ministerio Público, se encuentra en el centro de los cuestionamientos por no hacer de público conocimiento sus tesis de maestría y doctorado, grados necesarios para que ostente el importante puesto que ocupa por estos días.
Durante las últimas semanas, se habló de que las investigaciones de la fiscal de la nación están “desaparecidas” y hasta que no se difunden porque serían “plagiadas”. Esto último lo deslizó la congresista no agrupada Susel Paredes.
En medio de esos cuestionamientos, Marcel Velásquez, experto en literatura, compartió a través de su cuenta oficial de Twitter el enlace de un artículo publicado por Benavides en 2017, que tituló El delito de prevaricato en el Perú.
Velásquez notó que la difusión del escrito se realizó a través de Lex, una revista de la desactivada Universidad Alas Peruanas. “No podemos leer sus tesis, pero este texto “académico” exhibe un recuento elemental, una sola referencia y conclusiones de perogrullo”, criticó el literato.
Infobae Perú revisó el artículo de investigación de la fiscal de la nación, y efectivamente Ramón Ferrer Barquero, autor de El castigo del juez injusto. Un estudio de derecho comparado, es la única referencia que se consideró, además de seis fuentes bibliográficas.
“Un Estado de Derecho es aquel en el que se respeta la Constitución Política y las leyes que de ella emanan, con la finalidad de mantener la paz social. En este proceso es vital la labor que desempeñan los magistrados jueces y fiscales, de cualquier nivel o jerarquía, quienes deben actuar con ética en todas las funciones que desempeñan...”, se lee en las conclusiones del artículo.
No acreditó
La legisladora Susel Paredes ha sido de las más críticas de Patricia Benavides, quien desde que empezaron los cuestionamientos ha preferido guardar silencio y no salir a responder a las serias acusaciones en su contra.
“Empecé a investigar cuando me dijeron: la tesis de la fiscal de la nación es plagiada. Las dos plagiadas, las de maestría y doctorado. Recibí la información de una persona que no puedo decir su nombre”, dijo Paredes.
Agregó que ella en su momento envió un documento formal a la misma Benavides para solicitar los documentos, pero que hasta el momento no recibe información alguna ni respuesta.
“La más alta autoridad, la jefa, la que tiene la más alta titularidad, tiene que ser una persona impecable y tiene que ser una persona que académicamente sea tan solvente que sea capaz de dirigir a los fiscales supremos y a los otros fiscales que son los que acusan y determinan la libertad de las personas”, comentó.
Además, la parlamentaria aseguró que la fiscal de nación fue ratificada en el cargo sin demostrar que obtuvo un grado en la Universidad Alas Peruanas, a través de la realización de cursos de actualización.
Según el documento que difundió, en el que se lee dónde realizó sus estudios de maestría y doctorado, Benavides omite que culminó dos programas de actualización, tal como lo aseveró el rector de dicha casa de estudios, Alejandro Cruzada, en conferencia de prensa, el pasado jueves 13 de abril.
Dijo que en 2008 Benavides se inscribió en un curso de actualización compuesto por tesis 1, tesis 2, tesis 3 y tesis 4. El objetivo era obtener el grado de los estudios que siguió durante la década de los 90 en la Universidad San Martín de Porres.
“Y así lo hizo, posterior a esto, en el curso de actualización del doctorado. Pero no son cursos propiamente del programa de maestría y propiamente del programa de doctorado. Son para nivelar o actualizar”, explicó Cruzada.
Anteriormente, los alumnos universitarios podían obtener el grado de licenciatura en una universidad distinta a donde siguieron los estudios de pregrado. Sin embargo, esto aún no ha colmado las expectativas de sus críticos, quienes siguen asegurando que todo se solucionaría si “da la cara” y enseña sus tesis.