Qué son los voucher educativos a los que se refirió recientemente el ministro de Educación, Óscar Becerra

Esta propuesta viene siendo impulsada por el congresista Alejandro Cavero, de Avanza País, con miras a que los escolares tengan “una mejor calidad educativa” en el Perú.

Guardar
Durante un reciente evento de una oenegé, el ministro de Educación, Óscar Becerra, se refirió al sistema de voucher educativo. (Defensoría del Pueblo)
Durante un reciente evento de una oenegé, el ministro de Educación, Óscar Becerra, se refirió al sistema de voucher educativo. (Defensoría del Pueblo)

El tema de la implementación de un sistema de voucher educativo en el Perú se volvió a poner sobre el tapete, tras unas polémicas declaraciones del ministro de Educación, Óscar Becerra, durante una reciente actividad de la oenegé Instituto de Libertad y Acción para el Desarrollo (ILAD).

“Singapur tiene el mejor servicio educativo del mundo, pero también tiene la pena de muerte. Hagamos los voucher (educativos) pero también traigamos la pena de muerte y salgámonos de ese adefesio que es la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), con el perdón de los adefesios”, dijo Becerra en su discurso.

Aunque más llamó la atención lo dicho por el ministro sobre la pena de muerte y la CIDH, en varias personas también despertó la curiosidad por saber qué significaría para el país el uso de los voucher educativos con miras a mejorar la calidad de educación.

Ministro de Educación pide la pena de muerte en Perú y llama a salir del "adefesio de la CIDH". ILAD

Entre los asistentes a dicho evento estuvo el congresista Alejandro Cavero, de Avanza País, quien es el promotor del proyecto de ley n.° 2951/2022-CR que propone la creación de este sistema de los voucher en materia educativa.

Recientemente, através de Twitter, Caveró compartió imágenes y videos del evento en el que compartió con el ministro Óscar Becerra.

“Con esto iniciamos el debate sobre un sistema que puede traer competencia, calidad educativa y empoderar a los individuos frente a un sistema público fallido e indolente”, tuiteó.

El ministro de Educación, Ócar Becerra, se mostró a favor de la implementación en el país de los llamados voucher educativos. (Andina)
El ministro de Educación, Ócar Becerra, se mostró a favor de la implementación en el país de los llamados voucher educativos. (Andina)

¿Qué son los voucher educativos?

De acuerdo al proyecto de Cavero, los voucher educativos son un documento que otorgaría el Ministerio de Educación (Minedu) a los padres de familia o tutores, a través de la UGEL, por un monto de dinero determinado anualmente mediante decreto supremo y que corresponde al costo unitario promedio anual de un alumno en el sistema público.

“Los voucher educativos son utilizados como medio de pago de las pensiones únicamente en escuelas privadas que se encuentren previamente inscritas en el Registro de Colegios Elegibles para el Pago de Pensiones con el Sistema de Vouchers”, se lee en el documento.

En el texto de la propuesta también se precisa que “es posible” utilizar los voucher en escuelas privadas con una pensión superior a la del monto de este, siempre que los padres de familia o tutores de los alumnos se comprometan al pago de la diferencia.

Alejandro Cavero es impulsor de un proyecto que plantea la creación del sistema de los voucher educativos en el  Perú.
Alejandro Cavero es impulsor de un proyecto que plantea la creación del sistema de los voucher educativos en el Perú.

¿Quiénes se beneficiarían con los voucher educativos?

En el marco de este proyecto, el Minedu tendría la responsabilidad de elegir aquellos colegios en los que se recibiría el posible subsidio, siempre que cumplan determinados estándares de calidad y cuenten con las licencias correspondientes.

La lista de colegios privados habilitados sería revisada regularmente con el fin de que no participen aquellos que no cuenten con los estándares educativos adecuados y, por el contrario, puedan perjudicar a los alumnos.

Además, los vouchers se plantearían para uso focalizado, es decir, el Minedu elegiría aquellas zonas o grupos que necesitarían del subsidio con base en ciertos parámetros (dificultad de acceso al colegio, infraestructura, entro otros), de tal forma que el proyecto no excluiría a los grupos que lo requieran ni beneficie a aquellos que no lo necesitan.

La idea detrás de la iniciativa legislativa es otorgar a las familias unos vouchers educativos subsidiados por el Estado. (Andina)
La idea detrás de la iniciativa legislativa es otorgar a las familias unos vouchers educativos subsidiados por el Estado. (Andina)

¿En qué países se aplica el sistema de voucher educativo?

La evidencia acerca de los beneficios entre aquellos países que aplicaron el esquema de vouchers es variada, de acuerdo al reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el estudio, es primordial contar con una institucionalidad educativa bien desarrollada que permita tener un sistema monitoreado, que incentive una mayor calidad en la educación y no genere efectos contraproducentes sobre el mercado educativo.

Por ejemplo, en Chile, los resultados iniciales no mostraron una mejora, además de que, al igual que en otros países, aún con el programa persistía una segregación entre estudiantes, es decir, el acceso a colegios privados (y de mayor calidad) aún dependía altamente de los ingresos de la familia a pesar de que existía el voucher.

En tanto, en Colombia, el programa de bonos sí mostró beneficios positivos en el aprendizaje, por ejemplo, se incrementó un 10 % la probabilidad en aprobar octavo grado entre los beneficiados.

Guardar