En las universidades públicas como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) o la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) miles de jóvenes se inscriben para los exámenes de admisión, las cuales ofrecen una cantidad limitada de vacantes. Esta situación ha llevado a algunos estudiantes a buscar alternativas ilegales para lograr el ansiado ingreso.
‘Los cerebros del mal’ es una organización criminal que opera desde el 2016 y se dedica a captar a jóvenes estudiantes que están dispuestos a pagar altas sumas de dinero a cambio de lograr ser admitidos en una universidad.
Según un informe del diario El Comercio, estos delincuentes pueden llegar a cobrar entre mil dólares por las carreras de Administración y Nutrición y hasta tres mil dólares por Medicina Humana. Y por cada examen de admisión pueden llegar a captar hasta 150 postulantes.
El pasado 2 de abril, las autoridades de la División de Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones de la Dirincri de la Policía Nacional del Perú (PNP) identificaron a una menor de 17 años, postulante a la carrera de Medicina Humana en la UNMSM con audífonos pequeños y artículos electrónicos en sus prendas para poder recibir las respuestas del examen.
Así operan
Según la PNP, ‘Los cerebros del mal’ estudian a los jóvenes de las academias para acercarse a quienes tienen menos posibilidades de obtener una vacante. Luego, para el examen de admisión se puede dar la figura de sustitución, en la que otra persona toma el lugar del postulante o se le brinda las respuestas a través de aparatos electrónicos.
Para obtener las respuestas, esta organización criminal se infiltra en los exámenes para tomar fotografías y posteriormente resolverlas y dar las respuestas a los postulante a través del sistema electrónico que se les coloca antes de ingresar a dar el examen.
El cabecilla de ‘Los cerebros del mal’ ha sido identificado por la PNP como Ciro Lapa Espino, alias ‘Cholo Ciro’. Los encargados de ingresar a los exámenes para tomar fotografía de las preguntas fueron identificados como Dilan Jostin Vera Flores, Yeshua Eliezer Lingán Maguiña y un adolescente de 17 años de iniciales M.J.C.V.
Alison Estefanía Meléndez Espíritu ha sido identificada como suplantadora durante un examen de admisión. Mientras, los postulantes Massiel Milagros Damas Guerra, Carlos Gerardo Ochoa Rojas, Blanca Rosa Quispe Quivio, Bryan Yojhan Felipe Méndez y un menor de A.L.M.D fueron detenidos por el intento de fraude. En octubre del año pasado también se detuvo a los postulantes Nikolay Newton Silva Juárez, Juan Carlos Bastidas Pimentel, Miguel Ángel Alcarraz Domínguez y Dallane Brenda Astor Suárez.
En el 2022
Durante el 2022 la PNP logró capturar a miembros de esta organización criminal acusados del delito de fraude. En la intervención realizada en el mes de noviembre se encontró fotografías de exámenes de la Universidad Nacional de San Marcos, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional del Centro en Huancayo, Universidad Nacional Micaela Bastidas en Abancay y la Universidad Nacional de José María Arguedas en Andahuaylas.
En el mes de mayo, también se detuvo a nueve integrantes de ‘Los cerebros del mal’ cuando intentaban operar durante el examen de admisión de la Universidad Nacional Federico Villarreal. “La División de Estafas de nuestra Dirección de Investigación Criminal ha podido desarticular una organización criminal que se dedicaba a cometer delitos de falsedad genérica con el cuento de la utilización de equipos tecnológicos para cometer el fraude en el examen de admisión de la UNFV, específicamente en los exámenes de medicina”, informó el comandante general de la PNP, general Luis Vera Llerena, a los medios de prensa en aquella oportunidad.