El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Óscar Becerra, se refirió recientemente a la presencia del país en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la aplicación de la pena de muerte para casos de corrupción.
En detalle, el funcionario señaló la falta de integridad en la sociedad como uno de los grandes problemas en el país. A propósito de ello, destacó el caso de Singapur como un país que tiene un buen servicio educativo, pero también uno donde se aplica la pena de muerte para casos de corrupción.
“Lo que le falta a nuestra sociedad es integridad. No hay nada que nos proteja la integridad. [Por ejemplo], Singapur tiene el mejor servicio educativo del mundo, pero también tiene la pena de muerte. También traigamos y salgamos de ese adefesio que es la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), con el perdón de los adefesios”, precisó Becerra durante una reciente exposición.
Las declaraciones del ministro de Educación se dieron en el marco de declaraciones que señalaban una serie de problemas, en la actualidad, relacionados al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).
“No quiero ser agua fiestas, pero hay algunas cosas que me preocupan. [En el país] ya tenemos un sistema que se llama Pronabec, que funciona para las universidades, pero qué ha pasado, qué estamos tratando de corregir en este momento. Lamentablemente, el Ministerio de Educación, el Estado, es un botín y es un antro de corrupción, donde sea que se toque sale la pus”, indicó.
En este contexto, Becerra señaló su gran preocupación a partir de un sistema de puntaje que se ha creado desde Pronabec para definir los colegios que se seleccionarían para su programa de becas y que presuntamente favorecerían a una.
“Pronabec ha organizado, ha inventado un nuevo ranking, lo ha hecho Pronabec, para definir a las universidades [donde se desembolsarían los créditos] y ¡oh sorpresa! hay una universidad que consistentemente figura en el quinto lugar en el ránking de Pronabec y es el único ránking donde figura así. En otro ránking [que no ha sido realizado por Pronabec] está en el puesto 47 y ¡oh sorpresa! las universidades entre el primer y quinto lugar tienen una bonificación en puntos para los postulantes [que reciban las becas y créditos]”, denunció el funcionario.
“Eso es corrupción, igual que las consultorias. Lamentablemete, para este año, ya no había nada que hacer. Pero qué va a pasar cuando haya un funcionario que recoja plata por debajo de la mesa para decir que ese colegio, disculpen la palabra, de porqueria es elegible [para acceder al Pronabec] y en lugar de cobrar S/150 soles [de pensión] va a cobrar S/500″, complementó el ministro.