José Williams lamenta que congresistas recorten el sueldo a sus colaboradores

El presidente del Congreso se mostró en contra del comportamiento de algunos parlamentarios. Asimismo, aseguró que la falta que ha cometido María Cordero es muy grave y que las pruebas acelerarían su sanción.

Guardar

José Williams, presidente del Congreso de la República del Perú, fue consultado sobre la grave y nueva denuncia contra la parlamentaria María Cordero, quien habría quitado hasta el 75% del salario a su extrabajador en el 2022.

Ante esto, el titular del Parlamento, lamentó este tipo de denuncias en donde también varios legisladores han sido descubiertos realizando esta mala práctica dentro del Palacio Legislativo.

Durante una entrevista para Canal N, José Williams, aseguró que el caso de María Cordero es muy grave por las pruebas presentadas en el informe periodístico de Punto Final, en donde se escucha a la parlamentaria exigirle a su trabajador parte de su sueldo. Al respecto, manifestó que ya se hizo la denuncia ante la Comisión de Ética del Parlamento.

“Acá hay dos rutas, una es (la comisión) de Ética y pienso que serán 3 o 4 semanas y ya habrá una definición, una decisión al respecto, porque hay pruebas muy directas, el audio es grave, eso puede hacer que se aceleren las cosas y se tengan una sanción”, indicó.

José Williams rechazó los actos de violencia contra los congresistas.
José Williams rechazó los actos de violencia contra los congresistas.

Williams agregó que, de manera paralela, la congresista puede ser acusada por algún ciudadano, congresista o la propia Fiscalía, lo que puede llevar una acusación en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales y un posible desafuero, pero eso recién se podrá determinar.

“Mejorar la imagen del Congreso no es solo competencia del presidente, sino de todos los congresistas en su conjunto. Hay congresistas que son los que crean este malestar y deben ser sancionados como corresponde”, recalcó.

¿Qué pasó con la congresista María Cordero?

El último domingo, el dominical Punto Final emitió un informe periodístico en donde se dejó en evidencia las malas prácticas que cometió la parlamentaria María Cordero tras exigir parte del sueldo de su ex trabajador en el 2022.

Según el dominical, María Cordero no pasaba por alto de que su colaborador no le entregue dicha parte de su remuneración, es por eso que en dicho audio que se reveló, se escucha cuando la congresista le dice para ir a un cajero para retirar el dinero.

Denuncian a congresista Maria Cordero por recortar sueldo a su trabajador|VIDEO: Punto Final

“Me dijo que yo tenía que pagarle la mitad de todos mis ingresos. El 50% de todo lo que ganaba. En el sueldo de asesor era casi 9.000 soles (…) todos los meses de manera mensual, solamente por un lapso de seis meses”, expresó el ex trabajador.

A través del informe se conoció que este colaborador, que fue afectado en su remuneración, laboró durante el 2022 en la Comisión Especial del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes, el cual preside, hasta la actualidad, María Cordero Jon Tay. Según contó, se encargó de coordinar los pagos, era Braden Paredes Calla, técnico del área de Archivo del Parlamento.

“¿Acaso tú me has ayudado? ¿Tú me has puesto tela, 100 mil dólares? Yo me he gastado más de 300 mil dólares en la campaña. Y, cómo crees tú. Vendí mi carro, mis alhajas la empeñé […] O sea, tú crees que yo de la locura no más estoy así. No es locura. Yo estoy empeñada, vuelvo a repetir. Pago también del departamento. Pago de donde vivo y de donde vive mi mamá. Pago mis víveres y sus medicinas”, agregó.

Guardar