Hermanos Cordero Jon Tay: los congresistas de Fuerza Popular que ahora enfrentan investigaciones

Luis Gustavo y María del Pilar Cordero Jon Tay están en la mira de la Fiscalía de la Nación. Uno por el presunto recorte de sueldo de uno de sus extrabajadores y el otro es sindicado de coordinar una red de espionaje

Guardar
Hermanos Cordero Jon Tay: las investigaciones de los congresistas fujimoristas 
Foto: Composición Infobae
Hermanos Cordero Jon Tay: las investigaciones de los congresistas fujimoristas Foto: Composición Infobae

La difusión de un nuevo audio pone en la mira nuevamente el apellido Cordero Jon Tay. Sin embargo, esta vez, se trata de la congresista María del Pilar, quien se le acusa de recortar el sueldo de su extrabajador hasta el 75%. Hace pocas semanas, su hermano y también parlamentario, Luis Gustavo, se le sindica que buscaba instalar una red de espionaje solicitado por el expresidente Pedro Castillo.

Ambos hermanos llegaron al Parlamento por el partido liderado por Keiko Fujimori. No obstante, al revelarse estos audios, Fuerza Popular evalúa su expulsión de la legisladora María del Pilar. Los Cordero Jon Tay fueron visitantes del expresidente Alberto Fujimori, según el registro de ingresos de los parlamentarios al penal del 28 de julio de 2021 al 16 de mayo de 2022, difundido por Centro Liber.

El último audio difundido por Latina no solo revela de lo que afrontará la parlamentaria, sino también de lo que haría con el dinero que se le pedía a su excolaborador. En este sentido, mencionó que debe pagar por las medicinas y alimentación del expresidente Fujimori, quien se encuentra recluido en Barbadillo por 25 años por delitos contra los derechos humanos.

Denuncian a congresista Maria Cordero por recortar sueldo a su trabajador|VIDEO: Punto Final

Esta situación ha sido rechazada por los miembros de la bancada, es así como sus colegas Patricia Juárez y la vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, presentaron una denuncia constitucional cada una. Por su parte, el secretario general, Miguel Torres, calificó como “indignante”.

“Fuera de otras cosas de alimentos, fuera de las medicinas del jefe, fuera de lo que paga el jefe en el centenario, yo lo pago”, afirmó.

Dos hermanos que hoy están en la mira de la Fiscalía de la Nación y podrían enfrentar grandes consecuencias si se les halla culpables.

María del Pilar Cordero

Cordero ha sido una de las parlamentarias de Fuerza Popular con menos aparición en la prensa. No obstante, los últimos días ha sido la más buscada para responder sobre estas acusaciones, pero no emitió ningún comunicado. El Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra la parlamentaria por el presunto delito de concusión días antes de la difusión de estos audios.

“Vamos al cajero entonces, no sé. No, no es que no tengas, es que yo necesito, ese es el tema. Las operaciones no esperan y son personas que me han ayudado en campaña, o sea, yo ya quedé. No puedes estar mañana, mañana, así no son las cosas”, le exigía la parlamentaria.

La persona que habría sido el intermediario para que el pago se concluya fue Braden Paredes, técnico del área de Archivo del Congreso. En caso el dinero no llegaba a tiempo a la legisladora, este funcionario presionaba para que se culmine el pago.

Luis Cordero Jon Tay fue denunciado por su expareja por agresión física. (Andina)
Luis Cordero Jon Tay fue denunciado por su expareja por agresión física. (Andina)

En un comienzo se pedía el 50% del sueldo, pero ante el extrabajador tenía que enviar captura de su estado de cuenta para conocer el depósito final. Este pago habría sido aceptado durante seis meses, lo cual continúo e incluso aumentó hasta en 75%. La situación para Cordero se le complica luego de lo revelado.

Luis Gustavo Cordero

El congresista Cordero fue el primero en estar en la mira por el Ministerio Público, quien lo señala que viajó a Panamá para asistir a una feria de equipos de espionaje que tendría como finalidad una red de espionaje contra los adversarios de Pedro Castillo.

Cordero figura dentro de la lista de los que habría coordinado con Jorge Ernesto Hernández Fernández, alias ‘El Español’ para adquirir estos equipos. Un chat entre Carlos Daniel Barba Daza, oficial de la Marina en retiro, y Hernández comprometen también al legislador.

A través de la Comisión de Inteligencia del Congreso que integraba Cordero podría beneficiar haber beneficiado al exmandatario Castillo.

Guardar