Este martes 18 de abril se venció el plazo para que Colombia expulse de su territorio al confeso feminicida, Sergio Tarache, tal como lo había solicitado el gobierno peruano. El sujeto, de nacionalidad venezolana, había sido detenido la semana pasada, luego de que se emitiera una alerta roja internacional para dar con el paradero del asesino de Katherine Gómez en Lima.
Lo que anunció la Cancillería, luego de que se desestimara la expulsión, es que “ha cumplido con el mandato judicial de presentar, ante las autoridades colombianas, la solicitud de detención preventiva con fines de extradición a nuestro país del referido ciudadano”.
Al respecto, el abogado experto en extradición, Vladimir Padilla, indicó que lo razonable era la expulsión de este individuo que está siendo investigado por este horrendo crimen. Y la pregunta que se abre es por qué Colombia no quiere entregarlo. “No hay ninguna razón. Tenemos el antecedente de Joran van der Sloot, [neerlandés que cometió homicidio en Perú], donde la policía de Chile inmediatamente lo puso en la frontera peruana en menos de 24 horas”, recordó.
Señaló que podría pensarse que existe cierto condicionamiento por parte del gobierno colombiano al no querer expulsar al asesino. Sobre todo, teniendo en cuenta que desde el vecino país se lanzó un comunicado donde indicaba, unos días atrás, que estaba coordinando con la Cancillería peruana para hacer la entrega lo más rápido posible. “Para qué sacaron el comunicado en todo caso, si van a retroceder finalmente”, expresó.
Para Padilla, este proceso puede durar varios meses. “Yo creo que va a demorar no menos de un año. Y Colombia puede tomarse el mismo término para responder”, apuntó. Aun imaginando que los procesos se realizan con total celeridad, el abogado indica que Tarache podría ser liberado porque él no ha cometido ningún delito en Colombia. Es decir, podría ser liberado.
En ese caso, dijo que el feminicida podría volver a Venezuela o irse a otro lado, y difícilmente podría ser ubicable. Un proceso de extradición con Venezuela sería mucho más complicado, afirmó.
Paso a paso del proceso de extradición
El jurista señaló que el proceso de extradición sería muy largo. “Lo pongo de esta manera, si teniendo la posibilidad de entregar en menos de 24 horas a una persona, no la entregan, imagina cómo demoraría un tema de extradición”.
Padilla opinó que, finalmente, la extradición es quedar a la voluntad del Poder Judicial de Colombia y de su gobierno. A su vez, estimó sin muchas esperanzas que si dicen que no por un tema de entrega, habría menos posibilidades por medio de una extradición.
Explicando el paso a paso de cómo sería el proceso de extradición, el abogado adelantó que todo empieza en Perú, con la solicitud de una extradición activa.
“Es decir, el Ministerio Público pedirá al Poder Judicial que inicie un proceso de extradición. Él [Tarache] ya tiene un mandato de prisión preventiva vigente. El Poder Judicial va a solicitar que se extradite con fines de procesarlo, el juez lo eleva a la Corte Suprema, la Corte Suprema luego con un voto aprobatorio se lo pasa nuevamente a Cooperación Internacional que está en la Fiscalía de la Nación. Luego se lo pasan a la presidenta de la República, que se tiene que reunir el Consejo de Ministros. Luego, se pasa nuevamente a la fiscalía de la Nación y posteriormente a Cancillería, para que de Cancillería salgan a pedirlo a Colombia. Lo recibe el Poder Judicial y se repite todo el proceso allá”, explicó.
En esa línea, el abogado señaló que políticamente puede haber una distancia entre Perú y Colombia actualmente por los gobernantes, “pero lo que no puede permitirse es la impunidad de un crimen tan horrendo contra una mujer”.