El último lunes 17, la Comisión de Ética, presidida por la legisladora Karol Paredes (Acción Popular), inició una indagación preliminar contra la congresista María Cordero Jon Tay (Fuerza Popular).
La parlamentaria naranja ya es investigada por el Ministerio Público, desde hace unos días, por el presunto recorte de sueldo a los trabajadores de su despacho parlamentario. En este marco, además, al menos dos fiscales se apersonaron a la oficina de la fujimorista para recabar información sobre el tema.
“Vamos al cajero entonces, no sé. No, no es que no tengas, es que yo necesito, ese es el tema. Las operaciones no esperan y son personas que me han ayudado en campaña, o sea, yo ya quedé. No puedes estar mañana, mañana, así no son las cosas”, se le escuchar decir a Cordero, en uno de los diversos audios propalados por Latina, dirigiéndose a uno de sus colaboradores.
De acuerdo con la denuncia del agraviado, quien prefiere mantenerse en el anonimato, la parlamentaria le exigió entre el 50% y 75% de su salario para cancelar las “deudas” que adquirió en su campaña electoral.
Con este caso, la Comisión de Ética ya alberga cinco casos de este tipo. Todas las diligencias son protagonizadas por mujeres: Rosío Torres y Magaly Ruiz, ambas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP); Katy Ugarte y Heidy Juárez, no agrupadas; y la última en unirse a la lista, María Cordero Jon Tay (Fuerza Popular).
La denuncia que dio inicio a las diligencias en el grupo de trabajo provino de Patricia Juárez, vocera de la bancada fujimorista. En el documento, la portavoz pidió iniciar directamente la etapa indagatoria en este caso y acortar los procesos, ello debido a que la Fiscalía ya tiene en curso una investigación en contra de su colega.
La instancia parlamentaria, liderada por la acciopopulista Paredes, tendrá ahora veinte días hábiles para realizar un informe sobre María Cordero y determinar, de acuerdo a los votos de sus colegas, si la denuncia continuará a la fase de investigación.