A pocas horas de vencerse la captura preliminar de Sergio Tarache en Colombia, el ex canciller del Perú, Miguel Ángel Rodríguez MacKay conversó con Infobae para explicar sobre el proceso que seguiría el feminicida confeso para que sea traído a nuestro país y pueda responder ante la justicia.
A pesar de que las autoridades colombianas tienen la potestad para decidir, el exministro de Relaciones Exteriores, enfatizó en que existen criterios para que el Gobierno de Gustavo Petro pueda expulsar al feminicida y cumpla condena en Perú.
“Colombia tiene que decidir expulsarlo y la expulsión es superrelativa. Jurídicamente, Colombia no está obligado a expulsarlo a Perú, pero el criterio dominante es que sea a nuestro país porque debe ser expulsado al lugar donde cometió el delito. Ese es el criterio y si no cumple Colombia entraría en una complicidad con la impunidad. Esto tiene un nombre propio: gobierno de Gustavo Petro que al término del plazo establecido para la ley colombiana no se toma una decisión sobre el destino este señor (Sergio Tarache). Me resisto al creer que el presidente Gustavo Petro sea indiferente con la justicia al decidir expulsarlo hacia Perú y que aquí sea condenado con cadena perpetua, pues si el gobierno Colombiano es indiferente con todo esto, evidentemente estará entrando en un clima de complicidad política”, explicó para Infobae.
“Cuando hay un entrampamiento policiaco criminal, que es lo que está pasando en Colombia, la manera de desentramparlo es con una gestión política al más alto nivel entre cancilleres. La canciller debe levantar el teléfono y llamar a su par de Colombia y decirles que este caso debe concluir en la expulsión de este feminicida al Perú. El hecho mismo de que nuestra relación con Colombia esté en un nivel intermedio hace más difícil y complejo el proceso. Nuestra embajada no tiene el empoderamiento que se quisiera. Esto perjudica toda esta situación que se ha generado, en otras palabras, el caso del feminicida (Sergio Tarache) refleja y confirma la vulnerabilidad de la relación bilateral peruano-colombiana que se vuelve ineficaz, inefectiva e ineficiente”, agregó para nuestro medio.
Durante la conversación, el ex canciller no dudó en lamentar este caso, sobre todo por la forma en cómo se debe sentir los padres de la joven fallecida en manos del ciudadano Venezolano.
“Lo que corresponde es que se produzca la expulsión. Esto ha tenido que ser rápido conforme el Derecho Nacional colombiano, que no admita en su territorio a extranjeros que constituyen un peligro latente en este caso para la sociedad colombiana y particularmente para las mujeres, me refiero por Sergio Tarache”, dijo.
“Realmente sería una catástrofe para el honor de la familia de Katherine Gómez que no se decida nada sobre este señor (Sergio Tarache) y que pudiera eventualmente quedar libre en Colombia. Eso no se debe permitir, él tiene que pagar por el crimen que ha cometido”, precisó para Infobae.
Exministra de la Mujer, Rosario Sasieta exige que autoridades colombianas expulsen y envíen a Perú a Sergio Tarache.
Rosario Sasieta, exministra de la Mujer, viajó junto a los padres de Katherine Gómez hasta Colombia para seguir de cerca el caso de Sergio Tarache y solicitar que sea traído a Perú. Ante esto, la exfuncionaria, aseguró que espera una respuesta positiva por parte de las autoridades colombianas.
“Yo no creo que Colombia se porte así con nosotros. Yo estoy muy convencida que efectivamente va a haber una respuesta afirmativa. Ahora supongamos que el gobierno colombiano decida no expulsarlo, es ahí donde entra la Cancillería del Perú y la Corte Suprema de la República para formar un cuadernillo inmediatamente iniciar el proceso de extradición. Perú tendría 90 días para presentar ese documento formal y no dejar que se escape este feminicida”, acotó para Infobae.