A pocos días del fallecimiento del sereno Luis Manrique, a manos del delincuente apodado “Maldito Cris”, el alcalde de Jesús María, Jesús Gálvez, se pronunció y habló sobre la función que debe realizar los trabajadores municipales e indicó que es la Policía Nacional del Perú los que deben devolver la seguridad en las calles.
El burgomaestre también comentó que se entiende el trabajo de los serenos, pero ellos como personas civiles no pueden sobrepasar límites porque su preparación no es la misma de un policía, pues no se puede comparar los años de carrera y preparación en la que los agentes del orden han mantenido por tres años.
“Al sereno se le está asumiendo una responsabilidad que toda la vida debió ser de la Policía Nacional del Perú (...) El Policía lleva una preparación de más de tres años contra la delincuencia y contra la criminalidad, es la persona indicada para devolvernos la seguridad”, dijo para radio Exitosa.
“Lamentablemente, se ha cambiado el concepto, los vecinos creen que la responsabilidad de la delincuencia la tiene el sereno. Desde ahí partimos mal, el sereno es un personal disuasivo, es la imagen del municipio en el distrito que corresponde. El sereno es el padre de familia que busca una oportunidad laboral”, añadió en su intervención.
Armas no letales
El alcalde Jesús Gálvez, también fue consultado sobre lo que piensa del uso de armas no letales, aseguró estar de acuerdo, pero también es consciente de que se necesita una amplia capacitación para que los fiscalizadores puedan asumir bien sus funciones, ya que solo entregar los objetos generaría más muertes.
“Darle armas no letales sin capacitación es ponernos como carne de cañón. Darles a los serenos, gas, pimienta o una pistola de goma es que el delincuente, apenas haga el gesto de sacar el objeto, le tiré más de cinco balazos”, dijo.
Además, explicó que el uso de chalecos antibalas y marrocas sí es necesario para respaldar a los serenos y que esto podría entregarse de inmediato mientras se coordina sobre el uso de armas no letales.
“Lo que necesitan los serenos es chalecos antibalas, necesitan marrocas. El sereno también tiene que enmarrocar a las delincuentes que detiene. ¿Qué pretendemos ante esto? Que el Gobierno desembolse un dinero a las municipalidades para beneficiar a cuatro o cinco exportadoras”, precisó.
130 mil soles por “Maldito Cris”
El Ministerio del Interior está ofreciendo 80 mil soles por información el paradero de Christopher Joseph Fuentes González, conocido en el mundo del hampa como “Maldito Cris”. Sumado a ello, están los 50 mil soles que entregó la municipalidad de Surco para que pronto lo puedan capturar.
En total son 130 mil soles que se estaría entregando a la persona que pueda dar datos fidedignos sobre este sujeto que disparó en la cabeza al sereno Luis Manrique y le arrebató la vida.
El burgomaestre, Carlos Bruce, rechazó rotundamente este acto y pidió todo el peso de la ley contra este delincuente venezolano, el cual tiene varios delitos en nuestro país, como la muerte de un suboficial por robarle su celular.