Yape y Plin se han convertido en los métodos digitales favoritos por los usuarios, ya que por su sencillez se pueden efectuar pagos virtuales en establecimientos comerciales, bodegas, servicio público y envío de dinero a otros usuarios de forma rápida y segura.
En octubre del año pasado, el Banco Central de Reserva (BCR) dispuso que Yape y Plin deben permitir que sus usuarios puedan interconectarse y realizar transferencias. El plazo máximo para poner en marcha esta medida se venció el pasado 31 de marzo y desde el mes de mayo las operaciones entre ambos aplicativos ya se pueden realizar sin problema alguno.
¿Cómo realizar transferencia entre Yape y Plin?
Yape informó que desde el 12 de abril se ha venido habilitando progresivamente esta nueva opción. A partir del 26 de abril todos sus usuarios pueden enviar y recibir dinero con usuarios de Plin. Para ello, se debe tener la versión actualizada de la aplicación. Además, precisó que solo se podrá realizar esta operación con personas que utilicen Plin con los bancos BBVA, Scotiabank e Interbank.
Por su parte, Plin informó que a partir del 17 de abril esta nueva funcionalidad está disponible para sus usuarios y actualmente ya se pueden realizar las operaciones indicadas entre ambas ‘billeteras digitales’
Para enviar dinero entre ambas billeteras digitales se debe seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al app
- Elegir contacto o digitar el número de celular
- Ingresar el monto a enviar
- Confirmar el envío
Cabe indicar que Yape confirmó que las operaciones que se realicen, tanto para enviar como para recibir dinero, con usuarios de Plin no tendrán ningún tipo de cobro por comisión.
La interoperabilidad de los servicios de pago incluye que se puedan realizar a través de los códigos QR, pero esta opción tiene plazo hasta el 30 de junio para ser implementada por ambas billeteras digitales.
Bancos con billeteras móviles
El aplicativo Yape puede ser utilizado por usuarios del Banco de Crédito del Perú (BCP) y permite crear a una cuenta DNI y a usuarios de Mibanco, Caja Cusco, Caja Huancayo, Caja Ica, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, Caja Trujillo y Banco de la Nación. Mientras, que el aplicativo Plin permite hacer transacciones entre los usuarios de los bancos Scotiabank, Interbank, BBVA, BanBif, Caja Arequipa, Caja Municipal Ica y Caja Sullana.
Yape cuenta con más de 10 millones de usuarios y permite transferir S/ 500 diarios y recibir hasta S/ 20 mil, con cuenta BCP, y S/ 5 mil con otros bancos. Para enviar dinero desde Yape a Plin el monto máximo por día es de S/ 950. Plin cuenta con alrededor de 4 millones de usuarios y el límite es de S/ 500 por operación y S/ 1.500 diarios.
Cuidado con las estafas
En los últimos días se han dado a conocer casos de comerciantes que han sido víctimas de una nueva modalidad de estafa utilizando capturas falsas de pagos por Yape y Plin.
Ante esta situación, los especialistas recomiendan verificar que el pago se ha realizado en el mismo aplicativo móvil de la billetera digital, el cual se realiza de forma inmediata.
Transacciones para todos los usuarios aplicarán desde mayo
Desde mayo, el funcionamiento al 100% de la interoperabilidad de Yape y Plin se aplicará para todos los usuarios en el Perú, informaron representantes de ambas aplicaciones.
Aunque dicha transición se inició con la primera fase de implementación desde el 31 de marzo y se anunció que el 12 de abril ya estaría disponible para todos los usuarios, las transacciones entre ambas billeteras digitales aún no son una realidad para todos los clientes.
Según Mauricio Sánchez, Head de Plin, dijo a Diario Gestión que en este momento “se sigue con un despliegue controlado por etapas, que busca asegurar la experiencia de pago de los usuarios y optimizar el funcionamiento de la solución”.
En ese sentido, el ejecutivo indicó que se estima que serán 10 millones de usuarios de Plin los que podrán realizar estas transferencias interbancarias gratuitas desde mayo.
En tanto, desde Yape indicaron que desde el 26 de abril está disponible una actualización del aplicativo móvil, la cual tendrán que ejecutar los usuarios para sumarse al proceso de implementación de esta medida en las billeteras digitales.