El turismo es una de las actividades económicas que aún se encuentra atravesando una crisis desde que se dictaron las restricciones por la Covid-19, las protestas en el sur del país y la temporada de lluvias, y se encuentra trabajando para reactivar su sector hasta volver a los números prepandemia.
Desde el Ejecutivo se anunció una nueva medida para fomentar la llegada de turistas internacionales a nuestro país. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero informó que en el mes de junio se estaría implementando la devolución del Impuesto General a las Ventas (Tax Free) a los ciudadanos extranjeros que visiten nuestro país.
“La expectativa que tenemos es que esto saldrá y será operativo en junio, pero no me extrañaría que sea un poco antes. Además, la medida será permanente”, indicó el titular del Mincetur en entrevista con TV Perú.
Cabe indicar que este beneficio para los turistas extranjeros se encuentra implementando en más de 37 países como Francia, España, Italia, Alemania, Reino Unido y en Latinoamérica se aplica en Colombia, Uruguay, Argentina, Chile y México.
Durante el 2022, solo 1.4 millones de turistas extranjeros visitó las diferentes regiones del país. Para este 2023 se estima que esta cifra se eleve a 2.5 millones, aún por debajo de las visitas registradas antes de la pandemia de la Covid-19.
¿Qué es el Tax Free?
El Mincetur explicó que con el Tax Free se espera fomentar el turismo a través de la devolución del impuesto a las ventas de las compras que el turista extranjero realiza en nuestro país, así como otros beneficios:
- Promoverá la formalización de establecimiento dedicados al comercio
- Contribuirá al gasto promedio de los turistas
- Promoverá el turismo de compras
- Impulsará la actividad comercial y económica en varios destinos turísticos
“Todo ello viene de la mano a las acciones que impulsamos para atraer a los visitantes internacionales”, detalló el ministro y resaltó que Promperú está trabajando con la campaña Perú Ahora, que tiene como objetivo posicionar al Perú como destino único, diverso, seguro y competitivo.
Turismo interno
El fin de semana largo por Semana Santa representó una importante oportunidad para fomentar el turismo interno y de esa manera apoyar en la reactivación económica de las empresas vinculadas al sector turismo como hospedajes, restaurantes, mercados, artesanías, agencias de viajes, entre otros.
El Mincetur indicó que del 6 al 9 de abril se movilizaron alrededor de 1.2 millones de peruanos a diferentes regiones del país, generando un impacto económico de 157 millones de dólares.
La región Ayacucho registró un 86% de ocupabilidad hotelera, Cusco superó las 4 mil salida de pasajeros por el Aeropuerto Internacional Velazco Astete y en Machu Picchu se registró un 60% de la activación del sector turismo.
Máncora reportó una afluencia del 50% de turistas, y Tumbes un 30%, ciudades afectadas por las intensas lluvias en las últimas semanas. Tacna es una de las regiones que recibió una gran cantidad de turistas nacionales y provenientes de Chile, al reportar una ocupabilidad del 81% en promedio.
En tanto, en las regiones de la selva la ocupabilidad alcanzó el 40% en Iquitos, 52% en Tarapoto y 25% en Amazonas, ciudades afectadas por las fuertes lluvias que se registraron en esos días.