Decenas de familias lo han perdido todo, dos personas fallecidas y cinco desaparecidas tras el deslizamiento de tierra en el centro poblado La Perla-Atavillos Bajo (Huaral). A cada hora que pasaba, las esperanzas de los parientes eran menos para encontrar con vida a su familiar. Y la caída de un segundo huaico confirmó más damnificados y lo que sería dejarlo todo.
“Por favor, ayúdenme, mi esposo, por favor”, pedía una ciudadana que su pareja había ido a ayudar a los que se quedaron atrapados por el alud. Otra madre revelaba que su hija le contestó el celular y se encontraría bajo los escombros del lodo.
Juana Rique Calixto decía que su hija no podía hablar y estaría a punto de desmayarse. Su pedido era solo ubicarla para rescatarla. “No se entiende lo que habla, pero está ahí viva. Está perdiendo el oxígeno”, mencionaron a Punto Final.
Esta misma versión fue confirmada por la prima de la persona que había sido desaparecida. Sin embargo, la inestabilidad del terreno impedía continuar con la búsqueda de las víctimas, así lo anunció el ministro de Justicia, José Tello.
“Lo que nos acaban de decir hace un rato es que arriba se está cargando el agua, significa que habrá mayor deslizamiento y movimiento de tierra, hay que estar atentos. Es peligro el terreno, esta zona es insegura”, precisaba el titular.
Un viaje sin retorno
La evaluación del terreno por los especialistas era que los habitantes no podían quedarse más tiempo, porque su vida corría peligro. Ante ello, decenas de familias tuvieron que viajar a otras zonas para encontrar un nuevo hogar.
En este sentido, alrededor de 300 personas tendrán que comenzar de nuevo ante la peor tragedia que les tocó vivir.
El jefe regional de Indeci, Victor Díaz, declaró inhabitable el centro poblado La Perla-Atavillos Bajo tras los deslizamientos reportados. En este sentido, indicó que se vienen realizando las coordinaciones para evacuar a la población.
“Lo recomendable es que evacúen, es necesario porque vemos que es un terreno inestable, es un terreno que al estar en contacto permanente con el agua, por la característica del suelo, hace que toda esa zona se convierta en una zona de muy alto riesgo”, señaló.
Asimismo, manifestó que las maquinarias no pueden llegar al lugar por la dificultad de la carretera. Este anuncio se da luego de la llegada del ministro Tello a la zona junto al Ejército, Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos.
A su vez, las autoridades llevaron ayuda humanitaria como colchones, camas, frazadas, sábanas, agua, arroz, azúcar y otros alimentos para las personas que aún permanecen en el lugar esperando ubicar a sus familiares. En la mañana, también se realizó labores de búsqueda con 45 miembros.