Un nuevo caso de violación sexual en Puno, pero que esta vez involucra a un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP), ha consternado a la población peruana. Se trata del suboficial en actividad Wilber Timo Ccanque Aquise, para quien la fiscalía ya formuló ante el Poder Judicial una solicitud de prisión preventiva por nueve meses.
A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que el pedido de prisión lo presentó este lunes17 de abril la Fiscalía Provincial de Carabaya, tras abrir una investigación contra Ccanque Aquise por ser presunto autor del delito de violación sexual contra una mujer de iniciales R.S.M.G..
“Fiscalía Provincial Penal de Carabaya solicitó 9 meses de prisión preventiva contra el suboficial PNP Wilber Timo Ccanque Aquise, investigado como presunto autor del delito de violación sexual en agravio de R.S.M.G., ocurrido en Macusani, Puno”, se lee en el tuit.
Las informaciones preliminares apuntaban a que, en realidad, serían tres los efectivos policiales involucrados, quienes fueron detenidos tras conocerse la denuncia de la mujer, de acuerdo a lo informado por el ministro del Interior, Vicente Romero.
Sin embargo, en las últimas horas trascendió que la víctima habría señalado en su declaración solo al suboficial Ccanque Aquise, para quien se está pidiendo la prisión preventiva. De acuerdo al testimonio de la joven, los otros dos agentes habrían estado en la discoteca, pero solo uno sería el responsable de ultrajarla.
Esto coincide con lo señalado por el ministro Romero: “Luego de haberse divertido, uno de ellos la invitó a subirse a su vehículo y cuando pasaban por la comisaría, que en su momento fue incendiada por los manifestantes, (un suboficial) la llevó a este lugar y la ultrajó”.
Tras ponerse de conocimiento que supuestamente solo uno de los tres policías estaría inmerso en el delito, las autoridades pusieron en libertad a los otros dos agentes. De todas formas, las investigaciones continuarán para determinar realmente la responsabilidad, si así fuese el caso, de cada uno de los que estuvo presente esa noche en la discoteca.
“Apoyaremos a la víctimas”
El titular del Interior expresó su enérgico rechazo contra este tipo de actos protagonizados y reconoció que esto “empaña” la actuación de la Policía Nacional como institución.
“Estamos trabajando para fortalecer este régimen disciplinario de la PNP. Desde el Ministerio del Interior apoyaremos a todas las víctimas que son causadas por la violencia, especialmente por las personas que actúan contra la mujer”, agregó.
Según información policial, el suboficial fue suspendido temporalmente del servicio, sin derecho a pago de bono ni poder ejercer su cargo. De comprobarse que alguno de los otros policías también habrían tenido que ver con la violación sexual, correrían la misma suerte.
Sanciones drásticas
Nancy Tolentino, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), condenó este delito cometido contra la joven.
“Invoco al Poder Judicial para que pueda dictar las sanciones más drásticas ante estos hechos. Saludo y reconozco el rápido accionar de la PNP. No estamos libres que en nuestras instituciones estos casos pueden pasar, pero se debe actuar rápidamente”, señaló.
“Nunca la víctima es culpable de cualquier agresión sexual. También ofreceremos a sus familiares un apoyo psicológico para que sea una red de soporte. Quisiera invocar a la sociedad, en conjunto, para que rechacemos todas las formas de violencia y actuemos inmediatamente”, acotó.