Mientras los días pasan y Pedro Castillo sigue cumpliendo prisión preventiva en el penal Barbadillo de Ate, el equipo legal del expresidente parece verse debilitado por los constantes enfrentamientos en la interna, que tiene como protagonistas a los abogados Wilfredo Rosas e Indira Rodríguez, según un informe de Cuarto Poder.
El dominical mostró imágenes de Rodríguez siendo amedrentada y expulsada de los exteriores de dicho centro penitenciario, donde Castillo está privado de su libertad por su intento de golpe de estado del pasado 7 de diciembre de 2022. Simpatizantes del exmandatario no confían más en la abogada y ella tiene la certeza que Rosas sería el responsable de esta situación.
“Ha llegado un punto en que el doctor Wilfredo Robles nos ha atacado de manera pública a todos. Estamos intentando centrarnos en el trabajo y no en estas cosas, pero ya hay un momento en el que no podemos callar ni tampoco podemos hacer como si no pasa nada”, dijo la letrada.
Según el informe, Wilfredo Robles ha sabido “capitalizar” con los problemas del expresidente, tras su intentona de golpe de estado. El 28 de diciembre de 2022 pasó a las filas del equipo legal de Castillo, luego de una fugaz defensa en favor del expremier Aníbal Torres, también investigado por lo sucedido el 7 de diciembre.
La presencia de Robles pasaba desapercibida hasta la acalorada entrevista que tuvo con la periodista de Exitosa, Karina Novoa. El letrado perdió el control al ser cuestionado por la detención en su contra por el delito de terrorismo, en julio de 1992, que se hizo pública por Perú21.
En el atestado policial de hace 30 años, mostrado por Cuarto Poder, se precisa que quedó “probado” que Robles Rivera, alias ‘Camarada Aldo’, y dos acompañantes más eran “integrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso”, tras haberse sustentado plenamente su participación en actividades de carácter subversivo al portar artefactos explosivos.
De acuerdo al dominical, Wilfredo Robles, con nombre apellido y firma, también aparece en los planillones del Movadef el 2011, movimiento sindicado como brazo político de Sendero Luminoso, agrupación liderada por Abimael Guzmán o ‘Camarada Gonzalo’.
Otro de los abogados que habría sufrido los ataques de Robles sería Sandro Balvín, quien intentó hacer entender a Castillo que lo mejor era alejarse de este, pero sin éxito. Balvín terminó renunciando, pese al pedido de la propia Yenifer Paredes para que se quede.
“Está haciendo mucho daño y sigue haciendo daño para la defensa técnica de Pedro Castillo”, afirmó Balvín.
Raúl Noblecilla también fue abogado de Castillo junto a Ronald Atencio. Ambos empezaron a ser “dinamitados” por seguidores y partidarios del expresidente, presumiblemente motivados por Robles.
Pese haber sido su viceministro, Noblecilla recordó la última conversación que tuvo con Castillo. El profesor le pidió su retiro presionado por parte de su familia que confía a ciegas en Robles.
La única mujer
Indira Rodríguez es la única mujer del equipo legal de Pedro Castillo, dividido en tres para el ámbito nacional y el mismo número para el ámbito internacional. Los seis trabajan bajo la coordinación del abogado chotano Nicolás Bustamante, ex ministro de Transportes.
Según Cuarto Poder, ella estudió en la Universidad Católica, ha sido dirigente barrial, es el nexo de los abogados internacionales en Perú, pero es nada a los ojos de su colega Wilfredo Robles.
“Es el primer caso el cual ella tiene participación, pero como una, digamos, abogado auxiliar para asistirme o asistir a cualquier tema, como aprendiz”, afirmó Robles en una entrevista pasada.
De acuerdo al informe, el equipo legal de Pedro Castillo sin duda está roto, está bombardeado por un Wilfredo Robles que actúa sigiloso, entre algunos familiares, la prensa alternativa y las bases.