La sensación de calor en Lima y la costa centro ha disminuido en las últimas horas, remarca el meteorólogo Matt Nieto
Así luce el mapa de precipitaciones de la NASA desde el 31 de marzo a hoy, lunes 17 de abril. Se puede ver cómo lluvias continúan en el norte del Perú y en Ecuador
Abraham Levy señala que se puede ver mayor estabilidad en el norte del país, lo que sería una buena señal
Se presentan tormentas en Huánuco, Ucayali y Loreto
Pese a que el Perú se encuentra en plena temporada de otoño, en Lima las altas temperaturas de los últimos meses, sobre todo en la nocturna, y las lluvias torrenciales atípicas en el norte del país han sido punto de consulta a los expertos quienes luego del ciclón Yaku han visto cómo el clima en el territorio peruano ha ido cambiando con el avance de los días debido al calentamiento del océano.
Pronóstico de lluvias de Senamhi de moderada a fuerte intensidad, tanto en la costa norte como en la sierra norte del país
Guillermo Baigorria, presidente del Senamhi, sostuvo que las altas temperaturas en Lima se sentirán hasta fines de abril. Igualmente, confirmó que hasta el 25 de abril habrán varios picos de lluvias torrenciales en la costa norte y en la selva peruana.
La región Piura vive en alerta permanente a causa de las lluvias intensas, en las últimas horas nuevamente los ríos Chira y Piura alcanzaron el umbral hidrológico rojo al registrar un incremento de su caudal por las fuertes precipitaciones y las autoridades de Defensa Civil advirtieron la posibilidad que se produzcan nuevos desbordes.
En el caso del río Chira, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que la estación de control establecido en el puente Simón Rodríguez registró anoche un caudal de 1,500 metros cúbicos por segundo.
“Se prevé un mayor incremento debido a las intensas precipitaciones que se vienen suscitando en la cuenca del Chira”, advirtió.
Agregó que esto se suma la descarga proveniente de la presa Poechos y sostuvo que las potenciales áreas de afectación ante posibles desbordes serían los centros poblados de Miramar, Amotape, San Jorge, Rinconada, Paredones, San Felipe de Vichayal, Las Valencias, Tamarindo, Querecotillo, Vichayal, Salitral, S0jo, Tangarará y Marcavelica.
El alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid Oré pidió apoyo de inmediato para la descolmatación del río Piura que está en riesgo de desbordarse por las intensas lluvias del último fin de semana en la sierra de la región.
Indicó que de acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú(Senamhi) el caudal del río es de 1,400 metros cúbicos por segundo y según los hidrólogos de Piura, de llegar a 1,800 mm/s el riesgo del desborde del río sería inminente. podría desbordar.
Por eso dijo se necesita de inmediato hacer labores de descolmatación de lo contrario el centro histórico de Piura sería nuevamente inundado al igual que de la zona del barrio sur de la ciudad y el Bajo Piura con los perjuicios que ello representa.
El alcalde mencionó también que Sullana está en riesgo debido a que el río Chira ha alcanzado los 4,000 mm/s y que la situación en Piura es preocupante teniendo en cuenta que Tambogrande ya ha sido inundado.
De otro lado, el burgomaestre, tras cuestionar las obras de la gestión municipal anterior de Piura para remodelar las pistas de la ciudad “que no han durado ni 6 meses”, expresó que han presentado ya un proyecto para recuperar el Centro Histórico que asciende a 50 millones de soles.
El distrito de Tambogrande, en Piura, afrontó el último fin de semana una de las precipitaciones pluviales más fuertes en lo que va de la temporada de lluvias, afectando a los 19 caseríos y 25 asentamientos humanos situados en dicha jurisdicción. Defensa Civil de la zona evacuó a las familias que sufrieron la inundación de sus hogares, siendo llevados al teatro municipal para posteriormente ubicarlos en los albergues acondicionados para los damnificados. Hasta el momento se van registrando la caída de 2 viviendas, las mismas que gracias a Dios no hubo pérdidas que lamentar.