Pese a que el Perú se encuentra en plena temporada de otoño, en Lima las altas temperaturas de los últimos meses, sobre todo en la nocturna, y las lluvias torrenciales atípicas en el norte del país han sido punto de consulta a los expertos quienes luego del ciclón Yaku han visto cómo el clima en el territorio peruano ha ido cambiando con el avance de los días debido al calentamiento del océano.
El presidente del Senamhi, Guillermo Baigorria, sostuvo que hasta el 25 de abril, el país, sobre todo en la costa norte, soportará dos picos de lluvias muy importantes
En la zona norte del Perú, principalmente en Piura, el SENAMHI ha informado que se registrarán altas temperaturas entre 32°C y 33°C. Mientras que el 17 de abril se registrará una lluvia fuerte, esta disminuirá el martes 18 de abril. Las precipitaciones se detendrían a mediados de semana en la capital de la región. Sin embargo, en Ayabaca, Lancones y Sullana las lluvias seguirán hasta el miércoles.
A mediados de marzo, la institución compartió un informe técnico en el que señaló que en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad se registrarían lluvias especialmente en el mes de abril. “En la costa central se prevé lluvias superiores a lo normal con una probabilidad de ocurrencia de 45%. El segundo escenario contempla condiciones dentro de sus rangos normales con una probabilidad de 33%”, indica el texto.
“Como Niño Costero, la intensidad absoluta está bajando porque estamos entrando al invierno. La precipitación en mayo y junio son bajas, será mucho menos de lo que hemos registrado entre enero y marzo”, señaló el jefe del Senamhi. Sin embargo, se registrarán lluvias en la selva que podría activar quebradas, así como friaje en dicha zona del país.
Las altas temperaturas llegarán hasta fin de mes debido al calentamiento del agua del océano, el mismo que registra altas temperaturas hasta 500 metros de profundidad. “A más volumen de agua por enfriar, más tiempo será la duración del evento”, indicó el especialista sobre la sensación de bochorno que se registrará en la costa.
“El agua caliente ha llegado a Ica y se ha estancado y ahora está incrementando el área de altas temperaturas y si vemos esta lengua de agua caliente que ha estado ampliando poco a poco. Ha entrado a Ica y ha empezado a ampliar”, agregó en conversación con Canal N.
A semanas de iniciar el invierno, el vocero del SENAMHI indicó que las temperaturas en junio y julio se registrarán sobre lo normal. Esto no es en referencia a lo registrado durante los últimos meses, sino con relación a las cifras usuales en invierno; es decir, se espera que la temperatura no supere los 25°C. Si bien no se puede definir la cifra exacta, se registrarían entre tres y cuatro grados más de lo habitual.
Mientras tanto la sensación térmica será alta en los próximos días. “Al haber la lengua de agua caliente y mayor cantidad de humedad, se incrementa la temperatura y el bochorno. La sensación térmica se puede subir hasta los 30°C hasta fines de abril e inicios de mayo”, informó el SENAMHI.