La Fiscalía y la Policía Nacional del Perú (PNP) continuaron este lunes con el operativo de incautación de los bienes e inmuebles que están vinculados a Joaquín Ramírez, exsecretario general de Fuerza Popular, quien es investigado por el presunto delito de lavado de activos. Las diligencias se realizan en simultáneo en tres ciudades: Cajamarca, Piura y Tumbes.
Las autoridades llegaron al promediar las siete de la mañana hasta la casa de Ramírez en Cajamarca, donde desempeña el cargo de alcalde provincial desde el 1 de enero pasado. La vivienda se encuentra ubicada en el condominio de Sausalito, en la zona residencial Baños del Inca.
Luego, los fiscales e integrantes de la PNP se trasladaron a la filial de la Universidad Alas Peruanas, otro departamento y una cochera.
Por su parte, en Piura, un inmueble ubicado en la calle Arequipa y otro ubicado en la cuadra 10 de la calle Cusco, en dicha ciudad. Estos dos habrían sido alquilados por el alcalde de Cajamarca al Servicio de Administración Tributaria.
Los fiscales y los policías sostuvieron que la entidad seguirá con sus labores. Sin embargo, el detalle es que el pago del alquiler pasará a manos del Estado debido a que ya es un bien incautado.
Por su parte, en Trujillo, se intervino a doce propiedades que le pertenecerían a Joaquín Ramírez.
Según el diario Correo, la primera se trató de la otrora sede de la Universidad Alas Peruanas (UAP), ubicada a menos de diez cuadras del centro histórico de la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’, que está en la avenida Húsares de Junín.
Había otra sede de la UAP en el distrito trujillano de Víctor Larco y dos inmuebles más en La Esperanza, vinculados con la sociedad conyugal conformada por Ramírez y su esposa bajo la empresa Capricornio Import.
Adicionalmente, también los fiscales y policías intervinieron otros inmuebles en las cuadras 14 y 15 de la avenida Túpac Amaru que le pertenecerían al exhombre de confianza de Keiko Fujimori.
Cuatro locales de la empresa Compañía General de Combustibles S.A.C., ubicados en la urbanización Natasha Alta, Alto Mochica y la avenida América Norte, que le pertenecen al alcalde de Cajamarca también fueron incautados.
Finalmente, en la ciudad de Ayacucho, las autoridades llegaron a la zona de Carmen Alto. En concreto, en el sector de Quiquapata, donde había una terreno campestre que le pertenecía a Joaquín Ramírez y estaba cerca a un cuartel del Ejército peruano. Hasta allí llegaron funcionarios del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) acompañados de fiscales y la policías.
Mil millones de dólares
El ministro del Interior, Vicente Romero, afirmó que el operativo de incautación de bienes contra el alcalde de Cajamarca y exsecretario de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, ha desentrañado el segundo “caso más grande de lavado de activos” en el Perú.
Romero indicó que esta investigación solo es comparada con el caso Orellana, que implicó al empresario Rodolfo Orellana, ahora encarcelado, y descubrió una poderosa red criminal extendida por casi todo el país, con casi 80 involucrados en 112 hechos de lavado de activos.
“Después del caso Orellana, este es el más grande en el Perú en tema de lavado de activos. Más de mil millones de dólares se va a incautar en un promedio de 295 bienes, edificios, vehículos, aeronaves, simulador e inmuebles. Esto nos da a entender la dimensión cómo se esconde el dinero a través de lavado de activos”, señaló.
Según Romero, los resultados del operativo han mostrado “la efectividad y profesionalidad” de la Policía Nacional y la Fiscalía para enfrentar al crimen organizado.
Fiscales y policías se desplegaron en tres distritos de Lima (San Isidro, Surco y Jesús María), así como en Ica, donde incautaron siete aeronaves, propiedad del investigado, en un aeródromo que funcionaba como un “centro de capacitación de pilotos”.
La diligencia, en la que participaron una cuarentena de representantes del Ministerio Público y decenas de efectivos policiales, también se realizó con allanamiento de bienes diversos en la universidad Alas Peruanas, que no cuenta con reconocimiento oficial.