Tras conocerse que un sereno en Santiago de Surco falleció luego de recibir un impacto de bala por un delincuente, el alcalde Carlos Bruce pidió al Ejecutivo que se revise el proyecto de ley para permitir que el personal cuente con armas no letales para enfrentar la delincuencia. Ante ello, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén, se pronunció sobre esta posibilidad.
El titular de esta cartera precisó que por el momento no se ha discutido el proyecto, pero “sí hay mesas técnicas que han estado evaluando la posibilidad”. Además, manifestó que las medidas deben ser evaluados por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
“Al interior del gabinete, en las sesiones de consejo no se ha discutido pero sí hay mesas técnicas que han estado evaluando la posibilidad o no de implementar esto”, refiere.
Sobre el fallecimiento de Luis Manrique Pizarro mencionó que los serenos han sido “héroes sin capa” en los últimos años. “Es verdad, (están) desprovistos de las armas suficientes para combatir a la delincuencia”, agregó el ministro a Canal N.
En este sentido, no descartó la posibilidad de que los serenos puedan utilizar armas no letales, así como también afirmó que considera que deben estar acompañados de efectivos policiales ante los patrullajes en las zonas.
“Yo considero que tiene que haber un acompañamiento de la Policía Nacional, que sí está autorizada en uso de armas; tiene que haber un serenazgo activo, pero también dotado de calificaciones técnicas que permitan que estas personas ejerzan con seguridad su trabajo”, enfatizó.
Serenos asesinados
En menos de 24 horas, se reportó que dos serenos fueron atacados por delincuentes cuando cumplían sus labores de vigilancia. Uno de ellos falleció el mismo día, mientras que el otro personal luchó por su vida por más de 48 horas en UCI.
De acuerdo con las primeras investigaciones, Martín Bravo Bramón de 37 años se encontraba entre las avenidas Néstor Gambeta y Grau realizando el patrullaje respectivo. Sin embargo, un grupo de sujetos se habrían acercado y disparado con al menos 12 balazos. El sereno fue trasladado al centro de Salud, pero no resistió y falleció.
Mientras que, en Santiago de Surco, Luis Manrique Pizarro era impactado de dos balazos tras enfrentar a un delincuente en su moto lineal. Sin reparo este sujeto movió el cuerpo del valeroso sereno y se dio a la fuga el último 14 de abril.
Han pasado dos días y los médicos comunicaron su fallecimiento tras luchar por su vida. Esta situación ha evidenciado que la delincuencia continúa ganando terreno del territorio nacional.
El alcalde Carlos Bruce lamentó el deceso de un miembro del sereno y pidió al Ejecutivo que revise el proyecto de ley y le brinde herramientas al personal para continuar con su trabajo. Asimismo, señaló que están trabajando para capturar al sujeto que terminó con la vida de Manrique Pizarro.
“Espero que el Estado no permita que más serenos mueran, porque tienen que luchar con sus manos con esos delincuentes. Que el Estado se ponga a la altura de los que luchan y nos den las herramientas para poder luchar contra la delincuencia”, el burgomaestre.