“Vamos al cajero”: Audio involucra a congresista María Cordero en caso de recorte de sueldo a su trabajador

La Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra parlamentaria de Fuerza Popular. Sin embargo, estas nuevas revelaciones podrían complicar su situación.

Guardar
Denuncian a congresista Maria Cordero por recortar sueldo a su trabajador|VIDEO: Punto Final

Un nuevo caso de recorte de sueldo que involucra a una congresista de la República. Esta vez, María del Pilar Cordero Jon-Tay (Fuerza Popular) se suma a la larga lista de las parlamentarias que habrían pedido un pago parcial por los cargos en su despacho, pero audios difundidos por Punto Final revelarían la manera que operaría esta legisladora.

“Ya, ¿cómo hacemos con tu tema? Ya me imagino que fuiste a pagar y todo, ¿no?, de una vez, porque cómo se llama (ininteligible) tiene que operarse”, indica la parlamentaria en un comienzo.

Ante ello, el extrabajador le responde que el miércoles le entregaría lo que sería la suma de dinero. Sin embargo, la parlamentaria se negó a recibir esa fecha y le precisó que tenía que ser ese mismo día.

Vamos al cajero entonces, no sé. No, no es que no tengas, es que yo necesito, ese es el tema. Las operaciones no esperan y son personas que me han ayudado en campaña, o sea, yo ya quedé. No puedes estar mañana, mañana, así no son las cosas”, le exige la congresista de Tumbes.

Audio involucra a congresista María
Audio involucra a congresista María del Pilar Cordero en caso de recorte de sueldo a su trabajador: “Vamos al cajero”. Foto: Composición Infobae

“A ti ya te depositaron, ya vamos al cajero de una vez”, respondió la parlamentaria, a lo que el extrabajador le responde: “Claro, pero de ahí usted sabe que yo pago”.

Esto no habría sido suficiente para que la congresista continúe exigiendo la suma de dinero y le volvió a pedir que vayan a una entidad bancaria para que retiren. “¡No, vamos al cajero! Es que yo no sé tus pagos, o sea, no tiene nada que ver, esa plata es intocable. Se te dijo de un comienzo. Braden también te lo ha dicho”, continuó.

En tanto, su extrabajador le indicaba que no ha tenido tiempo para retirar el dinero, pero la parlamentaria por Fuerza Popular le pedía que se acerque a un centro comercial para que hagan el retiro sin más retrasos.

Detrás de los pagos

De acuerdo con lo revelado por el citado medio, el intermediario entre el extrabajador y la parlamentaria sería Braden Paredes, técnico del área de Archivo, tal y como lo menciona Cordero en el audio.

“Todos ponen a la persona que le ayudaron, nadie te pone por nada ahí. Tú estás por Branden nada más y le pagas mal. Todavía porque te portas mal conmigo y al portarte mal conmigo es como si te portaras mal con él, porque me tiene una gran consideración. Yo le estoy apoyando en su campaña también”, reveló.

Congresista Cordero revela que cubre
Congresista Cordero revela que cubre los gastos de alimentos y medicinas del expresidente Alberto Fujimori. Foto: Punto Final

No obstante, no fueron las únicas revelaciones que realiza Cordero. En este sentido, rechaza a su extrabajador, porque no fue quien le ayudó en su campaña para que llegue a ocupar un curul en el Parlamento.

“Yo estoy empeñada, vuelvo a repetir, pago también del departamento, pago de donde vivo y de donde vive mi mamá. Pago sus víveres y sus medicinas”, mencionó.

Gastos del “jefe”

La parlamentaria de Fuerza Popular también detalló que aportaba para lo que sería las medicinas y gastos para el expresidente Alberto Fujimori.

“Fuera de otras cosas de alimentos, fuera de las medicinas del jefe, fuera de lo que paga el jefe en el centenario, yo lo pago”, afirmó.

Asimismo, detalló que los gastos para su campaña fueron cubiertos por ella e incluso cuando viajaba en elecciones para acompañar a Keiko Fujimori “tenía que tener 30 mil a 50 mil en el bolsillo del chaleco”. Mientras que, para Kenji Fujimori la suma “no bajaba de 50 mil, 40 mil”.

Extrabajador denuncia a congresista Cordero

El excolaborador decidió romper su silencio, pero por miedo a represalias ocultó su identidad. Sin embargo, los audios difundidos comprometen más a la parlamentaria de Fuerza Popular.

“Me dijo que yo tenía que pagarle la mitad de todos los ingresos, del 50% de todo lo que ganaba. El sueldo del asesor era casi S/9.000, entonces tenía que pagarle S/4.500 a S/5.000 de manera mensual, solamente por un lapsus de seis meses. A partir del sexto mes ya no debería pagar nada”, precisó.

El extrabajador aseguró que habían acordado que cada vez que recibía su remuneración tenía que tomar una captura de pantalla del depósito total. De esta manera, el intermediario le sacaba el 50% del pago para que de inmediato sea entregado.

Estas afirmaciones se comprobarían a través de los mensajes de WhatsApp que envió Branden para hacerle acordar el pago que tenía que realizar. Los días pasaron y los seis meses acordados ya se habían cumplido, pero para la congresista esto no era posible.

“Aumentaron el porcentaje a 75%, tal manera que yo solo me quedaba con S/2.000 y el resto de todos mis ingresos tenía que entregarle a la congresista.

Los gastos de representación también habrían sido asumidos por sus propios trabajadores cuando viajaba a Tumbes. La finalidad habría sido que la legisladora no gaste “nada”. “Los gastos de hotel de ella, lo pagábamos nosotros, los gastos de alimentación lo pagábamos nosotros y la movilidad”.

Guardar