Esta tarde, el alcalde de Santiago de Surco, Carlos Bruce, anunció que el sereno Luis Manrique Pizarro (56) falleció tras luchar dos días por su vida. El valiente sereno permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Maison de Santé Este, luego de enfrentar a un delincuente, quien le disparó cerca a la cabeza.
“Nos negábamos a creer lo que finalmente pasó. Luis Manrique es a partir de hoy un héroe para todos los súrcanos. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Estará siempre presente entre nosotros y no descansaremos hasta capturar y castigar al responsable”, escribió el burgomaestre a través de sus redes sociales.
El último viernes, Manrique Pizarro decidió enfrentar a un delincuente que iba a bordo de una moto lineal, pero este se encontraba armado y le disparó cerca a la cabeza. Es así como cayó sobre el vehículo menor y el sujeto se dio a la fuga. De inmediato, los vecinos lo auxiliaron para que sea atendido.
El alcalde también resaltó la labor de varias décadas del sereno, y quien esta vez tuvo que arriesgar su vida. Además, volvió a solicitar al Estado para que les brinde las herramientas para el patrullaje de su equipo.
“Vamos a vengar su muerte luchando contra todos esos delincuentes, con las armas que el Estado nos dé y espero que el Estado no permita que más serenos mueran, porque tienen que luchar con sus manos contra esos delincuentes, porque ni un palo pueden tener”, manifestó en Canal N.
“No pretendamos que los serenos vayan a capturar a los delincuentes con las manos, mientras que los delincuentes tengan armas de fuego. No más Luis Manrique, no tiene por qué estar muerto”, agregó la autoridad edil.
Por otro lado, el alcalde manifestó que la familia del sereno no quedará desamparada y se encargarán de los gastos de sepelio.
Donará sus órganos
En tanto, el gerente médico de la Clínica Maison de Santé Este, Guillermo Vallejo Ríos, también confirmó el deceso del sereno a 13:30 aproximadamente. Además, mencionó que tenía “múltiples diagnósticos”, pero no resistió tras dos días de estar en UCI. Además, señaló que Manrique dispuso donar sus órganos, de acuerdo con la información de su DNI.
“El señor Manrique en vida consignó en su DNI que quería ser un donante de órganos y la familia, no solamente está respetando, está apoyando la decisión de su familiar”, declaró.
El especialista señaló que los órganos que podría donar en estos momentos serían en beneficio para dos personas. Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra a cargo de evaluar el estado de otros órganos para salvar la vida de otras personas.
“Lo primero que se puede donar son las córneas, por lo menos a dos personas; y de ahí hay que evaluar el daño que ha recibido el cuerpo por todo el traumatismo que ha sufrido”, agregó.
Amigos y familiares se despiden
A través de las redes sociales, amigos y familiares del valiente sereno se despidieron de su compañero de trabajo. Los emotivos mensajes que dejaron evidencian el aporte de Luis Enrique en el distrito.
“Descansa en paz, amigo mío. Trabajamos muy bien juntos. Gracias a ti se lograron muchas notas. Muy importante fue tu aporte para el área de Imagen. Incontables veces me llevaste en la móvil. Me llaman llorando varios amigos en común. Te fuiste a patrullar al cielo”, escribió Manuel Igreda.
“A todos nos ha chocado y más por la acción. Nosotros enfrentamos sin armas, sin nada. (...) Somos impedidos de luchar contra ellos, nosotros no tenemos armas para poder defendernos, pero luchamos contra la delincuencia”, declaró un compañero desde los exteriores de la clínica.
Mediante un comunicado, el municipio también extendió sus condolencias a los familiares del sereno y rindieron homenaje por su valerosa acción y su servicio por más de una década en la jurisdicción.
“Desde la Municipalidad de Santiago de Surco, rendimos homenaje a nuestro sereno Luis Manrique, quien entregó su vida al servicio de nuestro distrito. Trabajaremos de la mano con la Policía Nacional para capturar al individuo responsable de este terrible acto”, se lee.
Autoridades ediles, congresistas y funcionarios también expresaron sus condolencias a la familia por la irreparable pérdida. Esta tragedia evidencia el terror que se vive en las calles y que la delincuencia se ha ido apoderando cada día. Hasta el momento, no se ha identificado ni capturado al sujeto que disparó contra Manrique.