La familia de Katherine Gomez, joven de 18 años víctima de feminicidio, se halla en vilo. Ello porque aún no se define si el asesino de la estudiante, Sergio Tarache Parra, será expulsado de Colombia hacia el Perú o hacia Venezuela, su país de origen. El criminal también podría ser extraditado a nuestro país, pero el proceso sería más largo y lento, de hasta seis meses. Recién el martes las autoridades colombianas notificarán su decisión.
Así lo señaló el coronel Victor Revoredo, jefe de la división de Investigación de la Policía Nacional del Perú, quien coordina el proceso, durante una entrevista con Latina.
Hay que recordar que Tarache intentó quemar viva a su expareja el pasado 18 de marzo, quien falleció seis días después producto de las graves lesiones y, once días después, recién el 29 se dictó el impedimento de salida del Perú en su contra. Le dieron tiempo de escapar al feminicida, quien se dirigió a Colombia en un intento de huir, finalmente, a Venezuela.
Así, actualmente las autoridades peruanas negocian con sus pares colombianos para lograr la expulsión del feminicida en territorio nacional, pues el 24° Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima declaró fundado el pedido de prisión preventiva por nueve meses contra Sergio Tarache Parra por el delito de feminicidio.
Ante ello, el Juez Cristobal Solis Montañez ordenó que se inicien las diligencias para la extradición formal del imputado y señaló que según la directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación de la República de Colombia, Tatiana García Correa, el requerimiento debe ser presentado hasta antes de las 5:00 p.m. del día martes de 18 de abril del 2023.
Expulsión o extradición
La sentencia dictada en su contra entrará en rigor una vez que se encuentre en territorio nacional, puesto que aún permanece en Colombia. Sin embargo, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Vidal La Rosa-Sánchez, detalló que se podría descartar la opción de la solicitud de expulsión debido a que esto implicaría que Tarache Parra sea enviado a su país de origen y no al Perú.
“Si optamos por una expulsión y Colombia expulsa a este ciudadano, lo expulsaría a su país, Venezuela. Hay ese riesgo. Entonces, nosotros tenemos que ver otras alternativas, pero por la propia reserva del proceso preferiría no señalar exactamente en qué consiste ello”, sostuvo a RPP.
También detalló que la diligencia del proceso dependerá de la “voluntad política del gobierno colombiano”. La magistrada dijo que tanto el Poder Judicial, el Ministerio del Interior, la Fiscalía y también la Cancillería trabajan de manera conjunta para que Tarache llegue a Lima en un tiempo célere.
Por otro lado, el Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alberto Farje, señaló a El Comercio que la vía tradicional para trasladar al imputado es la extradición, pero como podría tomar varios meses, se está coordinando para que Colombia pueda acceder a la expulsión.
“Tenemos hasta el martes 18 de abril para lograr esta expulsión caso contrario, tendríamos que proceder por la vía normal de la extradición”, declaró a El Comercio.
El exministro del Interior, Rubén Vargas, detalló que debido a las trabas que existen actualmente, si no hay una expulsión inmediata, tocará un proceso de extradición que puede ser muy largo y agotador para los deudos de la víctima. Además, señaló que, según fuentes cercanas al caso en el país vecino, la decisión inicial de la policía colombiana era expulsar de inmediato a Tarache, pero esto finalmente no se efectuó.
“Todavía estamos con un margen como para que la Cancillería pueda presionar su expulsión. Si hasta el martes no se consigue la expulsión lo que sigue es el largo y tortuoso proceso de extradición. Puede durar seis meses, un año, dos años hgasrta tres años. Ese es un proceso completamente engorroso y que no corresponde al tipo de crimen que ha cometido, un feminicida que planificó todo, compró el combustible y regresó, fue un acto completamente alevoso”, dijo el exfuncionario, durante una entrevista con ATV.
La ley de migración de Colombia sí estipula la expulsión del territorio por ingreso irregular y usualmente regresan a la persona a su país de origen, pero que no es algo explícitamente señalado en sus reglas. Aunque aún no informan si Tarache ingresó regular o irregularmente, ya que tuvo varios días para huir.
Ante esta situación la familia de Katherine Gomez implora y exige que Sergio Tarache sea expulsado del vecino país a fin de acelerar el proceso de justicia contra un victimario que no muestra ningún tipo de arrepentimiento, según la propia policía.