A mediados de marzo la muerte de Katherine Gómez a manos de su pareja, Sergio Tarache, conmovió al país y puso en marcha un operativo para dar con su paradero. Semanas después fue la policía de Colombia la que logró capturarlo; sin embargo, hasta el momento no se ha procedido con su retorno al Perú para responder a la Justicia. Desde el Ministerio de la Mujer se ha mencionado una presunta injerencia política al más alto nivel.
Nancy Tolentino, titular del Mimp, indicó este domingo que existe “una injerencia política”, al “más alto nivel” política para “obstaculizar” el regreso de Sergio Tarache. “Rechazamos que se politice cualquier acto de violencia”, dijo la ministra para luego señalar que las autoridades locales han logrado contactar con sus pares en la Policía y Cancillería para dar trámite a la expulsión o extradición del asesino.
“Lamentablemente, se han registrado algunas interferencias, al más alto nivel, que estamos tratando de subsanar”, indicó a los medios de comunicación. Los detalles sobre la presunta injerencia política que impide el retorno de Tarache no fue constatada con prueba alguna. Tan solo se limitó a señalar a que se trabajará de la mano de la institución que vela por las mujeres en Colombia para que el feminicida regrese al Perú lo antes posible.
“Nosotros hemos extraditado también personas que han cometido delitos a sus países que lo solicitan. Eso es normal y cotidiano. En este caso hay una influencia que no debería permitirse. Vamos a agotar, con mi par en Colombia para que también intervenga a fin de que, lo más pronto posible, venga a cumplir la condena que le corresponde”, señaló para luego instar a las autoridades a realizar lo correcto frente a este caso.
Desde la Cancillería de Colombia se ha indicado que “las autoridades de ambos países han estado trabajando para encontrar el procedimiento más ágil que permita la pronta entrega del señor Tarache Parra a las autoridades peruanas, en cumplimiento de las normas internas e internacionales aplicables al caso”. Mientras tanto la familia espera que a su retorno se inicien las diligencias para que responda por el crimen cometido.
Documento falso
Mientras las autoridades peruanas buscaban a Sergio Tarache, este fugó del país con dirección a Colombia. Una vez detenido en Bogotá el pasado 11 de abril en la localidad de Barrios Unidos, brindó una identidad falsa a las autoridades. Este dijo llamarse José Gabriel Viña; sin embargo, este sería el nombre de un compatriota suyo que habría fallecido hace algunos años. Frente a las autoridades peruanas, aceptó ser el asesino de Katherine Gómez.
“A mi vecina la quemaron y eso me marcó de niño”, expresó. “Yo trabajaba ahí en la Plaza Dos de Mayo, pero el turno no era mío, yo tenía compañeros que trabajaban con la gente del Callao y ellos me daban el turno para trabajar y yo los apoyaba”, dijo en otro pasaje de su declaración ante los policías peruanos que viajaron hasta Colombia para tomar nota de su versión de los hechos.
El jefe de la Dirincri explicó que el barrio 7 de Agosto, lugar donde fue intervenido Sergio Tarache es una zona donde se ejerce la prostitución en la vía pública. “A esta persona, algún grupo criminal le ayudó a salir, por lo rápido de los desplazamientos”, puntualizó. Por el momento, las autoridades de Perú y Colombia están en coordinación permanente para que el acusado de feminicidio sea enviado a nuestro país y pueda responder ante la justicia peruana.