El Centro Poblado de La Perla Chaupi, distrito de Atavillos Bajo, provincia de Huaral, departamento de Lima, se encuentra en alerta por los deslizamientos de tierra que pone en peligro a los vecinos de esta zona.
El alcalde provincial de Huaral, Fernando Cárdenas indicó que en coordinación con el Ejecutivo se ha determinado que todos los vecinos de La Perla deben ser reubicados a otras comunidades. “El panorama es muy difícil porque es una tierra que se está moviendo, hay deslizamientos. En cualquier momento se desata otra catástrofe”, expresó en entrevista con TV Perú.
Recordó que la tarde del viernes se registró un deslizamiento en el que una persona perdió la vida, y el de ayer también se registraron eventos de este tipo. “Los especialistas dicen que en cualquier momento hay más deslizamientos y lo que queremos es reubicar a toda la población porque no queremos más perdidas de vidas humanas”, puntualizó.
Por su parte, la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez sostuvo que más de 142 familias necesitan ser reubicadas tras los deslizamientos registrados en La Perla Chaupi, que hasta el momento ha dejado dos fallecidos, cinco desaparecidos y más de 30 viviendas destruidas.
Manifestó que la reubicación de los vecinos de esta localidad no es tarea fácil, ya que un grupo de ellos se resiste a ser evacuados porque no quieren dejar sus chacras. “Cuando tengamos un estudio definitivo y si tiene que ser reubicada así se hará… hay un poblado muy cerca en el distrito de Sumbilca donde pueden reasentarse”, declaró a los medios de prensa.
En esa línea, sostuvo que urge un estudio definitivo de suelos de entidades especializadas como el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Además, agradeció el envío de ayuda humanitaria para los damnificados y enfatizó que se requiere más maquinar para concluir con las labores de limpieza en el menor tiempo posible.
Ante en esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó la instalación de un Puesto de Comando y un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) para agilizar las gestiones de las acciones inmediatas adoptadas en el marco de la emergencia en La Perla Chaupi.
Asimismo, informó que en conjunto con especialistas del Ingemmet, Ministerio de Educación y Ministerio de Vivienda están evaluando la infraestructura de las instituciones educativas, así como el estado del suelo. “A la fecha, se ha reportado 24 viviendas destruidas, cinco viviendas afectadas, un local comunal destruido, un colegio destruido, cinco personas desaparecidas y dos fallecidos”, comunicó.
Labores de rescate
La Policía Nacional, Ejército y Bomberos ha conformado un equipo de rescate de alrededor 45 efectivos para continuar con las labores de búsqueda, por tercer día consecutivo, de las cinco personas desaparecidas por los aludes.
“Ayer el comportamiento de la zona de trabajo por el clima no permitió continuar con las labores, pero hemos avanzado bastante con la ayuda de nuestro can. Esperamos tener buenos resultados y al parecer usaremos unas maquinarias, vamos a ver otra estrategia”, informó el comandante PNP, Juan Melgarejo, en declaraciones para RPP Noticias.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez se trasladó hasta el lugar de la emergencia para supervisar las acciones de búsqueda y limpieza. “No podemos poner todas las máquinas en esta área afectada porque podría ocasionar una desestabilización en la zona, tenemos que ir paso a paso, pero garantizando la seguridad de la población. Los expertos están trabajando con la debida responsabilidad y aspectos técnicos”, señaló.