Congresista Heidy Juárez sobre denuncia fiscal en su contra: “Me allano a todas las investigaciones”

El Ministerio Público decidió investigarla como autora del delito de concusión porque habría recortado sueldo a empleados de su despacho.

Guardar
Heidy Juárez.
Foto: Congreso
Heidy Juárez. Foto: Congreso

La congresista de Podemos Perú Heidy Juárez opinó sobre la investigación preliminar que el Ministerio Pública abrió en su contra como presunta autora del delito de concusión. La indagación se aperturó luego de que se señalara que la parlamentaria recorta los sueldos de los trabajadores de su despacho, en el Congreso.

Ante esta denuncia fiscal, la congresista se pronunció mediante su cuenta de Twitter. Aseguró que demostrará que no cometió el delito del que se le acusa.

“Acabo de tomar conocimiento que la Fiscalía ha iniciado una investigación preliminar en mi contra por presuntos cobros irregulares en mi despacho. Ante ello, y como lo he venido haciendo, me allano a todas las investigaciones, no tengo nada que ocultar, ni nada que temer, demostraré que jamás he cometido hechos irregulares faltando a mi ética profesional”, se lee en su tuit.

La investigación fiscal se abrió el pasado viernes 14 de abril luego de que el semanario Hildebrandt en sus Trece reveló que cuatro de sus extrabajadores denunciaron que les recortaron parte de sus sueldos, que habrían entregado al asesor principal de la parlamentaria, Miguel Chafloque Domínguez.

“Chicos, ¿ya está?, ¿cómo vamos?, ¿ya están los aportes? Pasando por caja, ah, decía Chafloque. Eso era de todos los meses, cada vez que nos pagaban”, contó uno de los exempleados de Heidy Juárez al semanario.

Congresista Katy Ugarte niega recorte de sueldos

Otra congresista cuestionada por el presunto recorte de sueldos a sus trabajadores es Katy Ugarte, de Perú Libre. El programa “Cuarto Poder” reveló que la parlamentaria descontaba los salarios de sus exempleados para invertirlo en medios de comunicación de Cusco, con el fin de mejorar su imagen.

Mediante su cuenta de Twitter, negó que esto haya ocurrido. Pero lo hizo recién cinco días después de que se emitió la investigación periodística.

“Nunca se han realizado descuentos a los salarios de los trabajadores de mi despacho parlamentario, ni de mi parte ni a través de terceros. Lo niego categóricamente”, comentó.

Según su comunicado, el dinero proveniente del sueldo de sus empleados fue entregado de manera voluntaria como si fuera un donativo. No se les dijo que si no entregaban la plata no iban a continuar laborando en su despacho.

Para la congresista, la denuncia de sus exempleados es una venganza de parte de ellos porque intentarían hacerle daño.

“Es importante denunciar que esta denuncia pública obedece a un acto de venganza de algunos extrabajadores de mi despacho congresal que, al haber sido cesados en mi oficina, buscan hacerme daño (...)”, precisó.

Ugarte explicó que sus extrabajadores, al haber otorgado dinero de su sueldo, fueron cómplices del presunto delito de concusión y, por lo tanto, pudieron haber sido denunciados penalmente.

“(...) Si hubieran sido obligados o inducidos a participar de esos aportes, debieron haberse quejado conmigo o denunciado este hecho en su momento, toda vez que no hacerlo los hace cómplices del presunto delito de concusión y pasibles de ser denunciados por otros delitos establecidos en el Código Penal”, dijo.

Guardar