El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura del zancudo Aedes Aegypti, produce fiebre, dolor muscular, entre otros síntomas y en su forma más grave puede causar la muerte. En el Perú, las regiones de la costa norte y de la selva son más vulnerable a la proliferación del mosquito transmisor y por consecuencia el aumento de casos.
Según los datos proporcionados por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), se ha registrado 43 mil 948 contagios de dengue a nivel nacional, hasta el 14 de abril. Esta cifra representa un incremento del 53% en comparación al mismo periodo del año pasado, en la que se reportó 28 mil 546 casos.
Regiones con más casos de dengue 2023
- Piura con 11 mil 225 contagios
- Ucayali con 6.316 contagios
- Loreto con 6.174 contagios
- San Martín con 2.978 contagios
- Ica con 2.383 contagios
En el 2022, durante el mismo periodo Piura reportó 7.020 casos, seguido de Loreto con 3.133 casos, Ucayali con 2.202 casos, Ica con 2.000 y San Martín con 1.950 contagios.
La CDC advirtió que las lluvias torrenciales que se han venido registrando en las últimas en diferentes regiones del país, y principalmente en la costa norte, y que han ocasionado inundaciones, huaicos y derrumbes, podría significar un aumento de enfermedades como el dengue, leptospirosis, malaria, infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas.
Alerta epidemiológica
En el mes de febrero el Minsa emitió una alerta epidemiológica debido al aumento de casos, con el objetivo de alertar a los equipos de salud de los gobiernos regionales y locales para que pongan en práctica medidas de prevención, control y respuesta integral.
Recientemente, el Minsa emitió una nueva alerta epidemiológica por el incremento de casos en Lima y Callao, “con el fin de fortalecer la vigilancia epidemiológica con búsqueda de casos en todos los distritos con riesgo de dengue”.
La viceministra de Salud Pública, Karim Pardo Ruiz, anunció, en conferencia de prensa, la contratación de 3.500 profesionales y técnicos de la salud que se encargaran de la identificación del zancudo transmisor del dengue, así como de desarrollar los operativos de fumigación de viviendas a nivel nacional. “Hemos transferido más de S/ 16 millones, en el marco de la declaratoria de emergencia en 13 regiones, con ello hemos fumigado 300 mil viviendas a nivel nacional y realizamos intervenciones en 800 mil viviendas para controlar la propagación de la larva”, sostuvo
Contagios de dengue
43 mil 948 casos de dengue se han registrado hasta el 14 de abril, según informó el Minsa. De esta cifra, 223 personas presentaron complicaciones en su salud por lo que tuvieron que ser hospitalizados para recibir atención médica especializada. El reporte también señala que hasta la fecha 44 pacientes perdieron la vida a causa de esta enfermedad.
Como parte de la estrategia para frenar el avance del dengue, el Minsa viene desplegando equipos de fumigación en diferentes regiones como Madre de Dios, Ucayali, La Libertad, Piura, Lima Metropolitana, entre otros.
Asimismo, recomendó a la ciudadanía a no automedicarse y a acudir de inmediato a un establecimiento de salud en caso de presentar síntomas como fiebre, malestar general, dolor en los ojos y articulaciones, a fin de ser evaluado y reciba el tratamiento correspondiente.