El alcalde de Santiago de Surco, Carlos Bruce, lamentó el fallecimiento del sereno Luis Manrique Pizarro, quien el último viernes 14 de abril enfrentó a un delincuente. Ante ello, relató que no se esperaban esta noticia, pero se comprometió coordinar con la Policía Nacional del Perú (PNP) para ubicar al sujeto que disparó cerca a la cabeza contra un personal de Serenazgo.
“Estamos todos dolidos por la partida de un buen hombre. Pero también estamos indignados. No vamos a tolerar que esto quede impune y lucharemos con doble esfuerzo contra la delincuencia en Surco”, señaló a Canal N.
En este sentido, pidió al Estado a que permitan que los serenos utilicen armas no letales para combatir la delincuencia, debido a que arriesgan su vida cada día. “Espero que el Estado no permita que más serenos mueran, porque tienen que luchar con sus manos con esos delincuentes”, agregó.
Asimismo, comunicó que, en enero, al iniciarse su gestión, contaba con 900 serenos y hoy en día casi se ha duplicado. En tanto, detalló que, desde hace semanas, efectivos acompañan a cada móvil de Serenazgo, en total, cuentan con 100 policías.
Delincuente no ubicado
Han pasado dos días, pero aún no se ha podido identificar y tampoco ubicar al sujeto que disparó sin remordimientos al valeroso sereno. De esta manera, el burgomaestre cuestionó las herramientas de defensa que tienen el personal ante estos casos.
“No pretendamos que nuestros serenos capturen a delincuentes con las manos, cuando ellos tienen un arma de fuego. Luis Manrique no tiene por qué estar muerto. Vamos a dar todo nuestro esfuerzo para capturar a los responsables”, señaló el alcalde Bruce.
El sujeto que iba a bordo de una moto lineal color negra habría robado más temprano, por lo que estaba siendo seguido por los patrulleros de los serenos. La tragedia dejó conmocionados e indignados a todos los vecinos ante el reciente fallecimiento de Luis Manrique.
“Quiero decir que la familia de Luis Manrique es la familia de todos los miembros que integramos el municipio de Surco, y ellos de ninguna manera van a quedar desamparados. Nos haremos cargo de todos los gastos a fin de darle una sepultura digna”, precisó la autoridad edil.
Municipios lamentan fallecimientos
Las municipalidades de Barranco, Miraflores y Chorrillos también extendieron sus condolencias a la familia. Asimismo, hicieron un llamado para el trabajo en conjunto contra la delincuencia y el crimen que ha ganado terreno en el país.
Por su parte, el Congreso de la República y la Defensoría del Pueblo emitieron sus respectivos comunicados y lamentaron la pérdida del valeroso sereno que deja enlutada a una familia.
“La Municipalidad de Barranco lamenta profundamente el fallecimiento del: Sr. Luis Justino Manrique Pizarro en manos de la delincuencia, cumpliendo con su deber como sereno del distrito hermano de Santiago de Surco”, se lee en la misiva.
“Lamentamos fallecimiento del sereno Luis Manrique, quien fue herido de gravedad en #Surco. Exigimos máxima sanción penal a los autores del atroz crimen. Destacamos el valioso rol que cumple el cuerpo del serenazgo en la lucha contra la delincuencia a nivel nacional”, escribió Defensoría.
Bandera a media asta
Por otro lado, el alcalde Bruce dispuso que todas las banderas del distrito estén a media asta en homenaje a Luis Manrique Pizarro, quien arriesgó su vida al enfrentar a su asesino. En tanto, se ha conocido que el día de mañana se realizará una ceremonia en honor a su labor.
Cabe precisar que, existe un proyecto de ley que fue aprobada por el Parlamento para que los serenos utilicen armas no letales. Sin embargo, falta ser promulgada por el Ejecutivo.