En medio de los imparables accidentes de tránsito en Lima y Callao, que tiñen casi a diario las pistas de sangre, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) comunicó una buena noticia, tras realizar un balance de las actas de fiscalización levantadas por su personal entre octubre del 2022 y marzo del 2020.
A través de una nota de prensa, se conoció que cada vez son más los conductores y operadores que cumplen con las normas para realizar el servicio de transporte público.
La institución precisó que, durante las acciones de su personal en las calles, se registró un incremento de las actas de fiscalización conformes, que se aplican cuando los vehículos y conductores intervenidos cumplieron con toda la documentación reglamentaria.
“Durante ese periodo se ejecutaron 64,703 acciones de fiscalización, de las cuales 47,392 (73.2 %) culminaron con la aplicación de actas conformes, mientras que en 17,311 (26.7 %) intervenciones se impusieron actas no conformes (actas sancionadoras) a conductores de taxis y unidades de transporte de pasajeros”, detalló la ATU.
Especificó que entre los documentos en regla, que algunos conductores no cumplieron con tener, figuran la Tarjeta Única de Circulación, la licencia de conducir correspondiente a la modalidad del servicio, el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), además de no contar con todos implementos de seguridad y respetar las rutas autorizadas.
De acuerdo a la ATU, en octubre del 2022, el porcentaje de actas conformes llegó a 73.7 % (11,920 de 16,158 acciones de fiscalización), mientras que en marzo de 2023 el porcentaje aumentó a 77.6 % (9,377 de 12,076 intervenciones).
“Esto refleja la tendencia positiva que viene mostrando el respeto a las normas de transporte. Las actas conformes se aplican desde setiembre del 2022. Antes de esa fecha, solo se aplicaban actas no conformes”, remarcó la institución.
En tanto, Eisen Iparraguirre, director de Fiscalización y Sanción de la ATU, afirmó: “Este nuevo sistema de trabajo contribuye a incrementar el nivel de transparencia de nuestra labor fiscalizadora, mide el cumplimiento normativo de nuestros operadores y conductores, sobre todo en lo que se refiere al cambio de conducta”.
El organismo para Lima y Callao reiteró su compromiso “de seguir trabajando por un transporte seguro, eficiente y sostenible” y exhortó a los usuarios del servicio de transporte “a utilizar vehículos formales que garanticen las condiciones de seguridad en sus unidades”.
Nuevo expreso del Metropolitano
La ATU informó que, a partir de este lunes 17 de abril, los usuarios del Metropolitano de Lima tendrán a su disposición un nuevo servicio para llegar a su destino, lo que podría ahorrarles tiempo y facilitarles sus rutas diarias.
Se trata del Expreso 10, que entrará en funcionamiento prontamente con miras a darle más opciones de traslado a sus miles de pasajeros.
La institución a cargo detalló que este nuevo expreso del Metropolitano partirá de Naranjal, en el distrito de Independencia, hacia la estación Central, en el Centro de Lima, solo haciendo paradas en Caquetá, Ramón Castilla, Tacna, Jirón de la Unión y Colmena.
De acuerdo a la información de la ATU, el Expreso 10 operará solo en el sentido de norte a sur en el horario de 6 a 9 de la mañana, de lunes a viernes. Sábados y domingos los usuarios no tendrán disponible este nuevo servicio.