El primer ministro Alberto Otárola defendió a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien viene siendo cuestionada en los últimos días por la extraña desaparición de sus tesis de maestría y doctorado de la Universidad Alas Peruanas que evidenciarían una grave irregularidad que podría costarle el cargo ante la Junta Nacional de Justicia.
“Lo que yo opino es que está haciendo una labor eficiente y tiene un gran reto por delante”, dijo Otárola en entrevista a Trome. El respaldo del premier llega cuando la titular del Ministerio Público lo investiga a él y a la presidenta Dina Boluarte por los delitos de genocidio, homicidio calificado y graves lesiones por las muertes ocurridas durante las protestas sociales de diciembre y enero de este año.
Hasta el momento se sabe que Otárola Peñaranda ya declaró en una primera diligencia, pero Boluarte Zegarra no lo hace hasta ahora. Esto porque existe una apelación pendiente de la Fiscalía para evitar que la Procuradoría General del Estado y la defensa legal de los deudos de las víctimas participen en el interrogatorio a la jefa de Estado.
En otra parte de la conversación con el citado medio de comunicación, el titular de la PCM volvió a cuestionar al empresario Henry Shimabukuro, quien ha revelado que financió la campaña electoral de la presidenta Boluarte con dinero que no habría sido declarado oportunamente ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
“Yo creo en la verdad y la verdad es que las aseveraciones de estas personas forman parte de una estrategia más para la toma del poder”, alegó Otárola.
Sin embargo, nuevas pruebas podrían complicar más la situación de la mandataria. Maritza Sánchez, exsecretaria personal de Boluarte, declaró esta semana ante la Fiscalía por la investigación que existe sobre los aportes de la campaña presidencial de Perú Libre en el 2021.
“Un aporte no es un dinero que yo te doy, aportes son los polos, pasajes, pagar la cuenta de un hotel, eso son aportes. El cuaderno amarillo [libreta donde llevaba nota de los aportes] no es un libro contable. Ustedes han visto vouchers”, dijo Sánchez sobre las pruebas de aportes que realizó Shimabukuro a la actual dignataria.
Luego, en clara alusión a la jefa de Estado, añadió: “Cuando uno tiene tanta responsabilidad, tiene que pensar bien lo que dice, porque hay una población detrás que ve que su máxima autoridad es una persona firme, trabajadora, capaz, honesta o todo lo contrario”.
Alejandro Toledo
Otro tema por el que el premier Otárola fue consultado fue el caso de la pronta extradicción del expresidente Alejandro Toledo de los Estados Unidos.
“No solamente tiene que ser extraditado, sino que debe ser extraditado”, señaló. Además, negó que el Gobierno busque proteger al líder del desparecido partido Perú Posible. “A Toledo, de ninguna manera, ni a nadie”, apuntó.
Toledo Manrique es acusado por el Ministerio Público de recibir 35 millones de dólares en sobornos de las constructoras brasileñas durante su gobierno que comprendió el periodo 2001-2006. El exmandatario ha buscado por todos los medios que impedir su regreso al Perú para responder a la justicia.
En la víspera, pudo conocerse que la defensa legal del investigado por corrupción —Casos Ecoteva e Interoceánica tramos 2 y 3— presentó un documento para solicitar una orden de enjuiciamiento, esta tiene como propósito demandar el tratado de extradición entre EE.UU. y Perú, según RPP.
Con este pedido, además, se pretende extender por un plazo de 21 días el proceso para que, de acuerdo a lo que eventualmente se acuerde, la defensa pueda cuestionar un requisito previsto en el tratado; es decir, se persigue alargar el arresto de Toledo Manrique para colocarlo a disposición del Perú.