Federico Dantón García, el último de los hijos del fallecido expresidente Alan García, ofreció una entrevista ahora que cumplió la mayoría de edad. Se refirió al suicidio de su padre en 2019, a su participación activa en el partido del APRA y a su futuro en la política.
El menor de los García, quien vive en la misma casa en Lima donde el dos veces mandatario se quitó la vida de un disparo en la cabeza para evitar se detenido, recordó que aún era pequeño cuando estalló el sonado caso Lava Jato, por el que se investigaba preliminarmente a su progenitor.
“Hacia el final de su vida, no veía periódicos ni noticias. Te imaginarás por qué. Nunca ese ambiente llegó a nosotros y mucho menos a mí. Él se ocupaba en educarme, culturizarme. Yo tenía una infancia feliz y creo que todo eso me ha blindado”, declaró Federico al diario Perú21.
Contó, además, que su padre se despidió de él “a través de su madre (Roxanne Cheesman)” y aseguró que la decisión del expresidente de acabar con su propia vida “no fue un acto repentino” ni mucho menos “desesperado” como algunas personas lo han deslizado o pensado.
“Le pide a ella que me cuide. Pero sí, él se despide de mí y hay algo que quiero decir, que es algo que dice Carla (García) también: la gente cree que lo que hizo mi papá fue un acto repentino, de desesperación. Ustedes, la gente que conoce a Alan García, me imagino que saben que no fue algo repentino”, señaló.
“Alan García no era un personaje que se iba a morir por vejez. No lo ibas a ver con 80 años postrado en una cama. No era un personaje al que ibas a ver derrotado. Creo que ese acto es su huella en la historia”, agregó.
En referencia a la decisión de acabar con su vida, Federico Dantón dijo que su padre “Alan García no era una persona común y corriente” y que si quería hacer algo “era muy difícil” hacerlo cambiar de parecer.
Impase con expresidente Humala
En otro momento, el hijo del exmandatario rememoró lo sucedido en el velorio de su padre y su impase con el también expresidente Ollanta Humala, a quien terminó expulsándolo de dicho evento.
“He sido aprista toda mi vida. Y lo de Humala, pues sí, me tocaba. Creo que no todo el mundo tiene el derecho de reivindicarse con mi padre. Él, y lo que significa para el Perú, está más allá de ser un instrumento político para alguien como Ollanta Humala”, indicó.
Sin embargo, remarcó que no es una persona de odios, pues así lo inculcó y demostró su padre, quien volvió del exilio, tras intentar se detenido en los años 90 por el gobierno fujimorista y escapar a Colombia y posteriormente Francia.
“Mi padre vuelve del exilio y no tuvo rencor con nadie. Esa es una gran lección de vida que también me dio”, comentó.
“Ojalá estuviera vivo”
Descartó que alguna vez alguien le haya increpado por ser el hijo de Alan García y que, por el contrario, hay personas que le dicen: “cómo está”, “ojalá estuviera vivo” y “nos hace falta”.
Acerca de su futuro político como candidato al Congreso para 2030 o la Presidencia de la República en 2040, Federico Dantón García aseguró que “no es algo que tenga en mente ahora” y “está concentrado en sus estudios”.
Finalmente, confesó que le daba mucha felicidad que el APRA, partido que representó su padre por décadas, se haya reinscrito y adelantó que en las próximas elecciones votará por esta agrupación, de la que ya ha participado como afiliado de varios eventos.