Carlos Bruce, alcalde de Surco, exigió al gobierno central respaldar la iniciativa aprobada por el Congreso de la República a fines de marzo de este año, para darle al personal de serenazgo de los diversos distritos armas no letales como parte de su labor en contra de la delincuencia que azota Lima Metropolitana.
“Esta pelea la vamos a perder si no nos dan herramientas para que los serenos tengan por lo menos un gas pimienta. Si nuestros serenos bajan del patrullero y no tienen nada en las manos con qué poder coaccionar a las personas que tienen que atrapar, ocurren estas situaciones”, señaló en Canal N.
Además, Bruce se mostró muy enfático y exigió al gobierno de Dina Boluarte aprobar la mencionada ley de armas no letales para el serenazgo, como una forma de ponerlo en igual de condiciones para encarar al hampa en la capital.
De lo contrario, dijo que el gobierno central debe encargarse de la delincuencia, porque no es viable exponer a los serenos sin portar alguna herramienta de defensa, mientras los ladrones portan armas de fuego, cuchillos u otro tipo de artefactos para cumplir sus fechorías.
“Si tenemos serenos desarmados contra delincuentes con armas de fuego es fácil determinar quien va a ganar esta batalla. O nos dan armas no letales o disolvemos el serenazgo y que el gobierno central se haga cargo de la seguridad”, afirmó.
Balearon a sereno
La mañana de este viernes 14, un sereno intentó detener a un criminal que acababa de cometer un robo en un minimarket en Surco, pero el delincuente estaba armado y le disparó a la altura del cuello dejándolo gravemente herido.
Los hechos ocurrieron, a las 11:00 a.m., en la avenida Monte de Los Olivos, a pocos metros del Parque Ecológico Loma Amarilla de ese distrito. Personal de senenazgo recibió el reporte de un robo en una tienda Oxxo. Se trataba de un sujeto vestido de negro, con casco de motocicleta y que estaba a punto de escapar.
Los serenos habrían llegado rápidamente al lugar a bordo de dos unidades e intentaron cerrarle el paso al presunto ladrón que se disponía a fugar.
Uno de los agentes de serenazgo identificado como Luis Manrique Pizarro, y quien sería conocido por los vecinos como ‘Chavito’, bajó de la unidad e intentó coger al hombre. Sin embargo, este tenía un arma y, en medio del forcejeo, no dudo en dispararle a matar.
Esto hizo que sus compañeros, quien no usan armas letales, tomen distancia del lugar, lo cual fue aprovechado por el delincuente para escapar realizando disparos al aire.
Congreso aprobó norma
A fines de abril, el Congreso de la República le dio el visto bueno a la iniciativa legislativa 01337, que proviene de la Comisión de Defensa Nacional, que modifica la ley del servicio de serenazgo municipal para que puedan estar facultados a usar armas no letales en el ejercicio de su trabajo.
De acuerdo al Artículo 20 de la norma, los agentes de serenazgo deben contar con el equipamiento necesario para cumplir con sus funciones, de acuerdo a la modalidad del servicio que brindan. El equipamiento, según los recursos de cada municipalidad, es el siguiente:
- Grilletes de seguridad.
- Bastón tonfa (esta arma brinda la posibilidad al personal, a través de palancas y llaves, de reducir al intervenido).
- Aerosoles de pimienta.
- Escopetas con cartuchos de perdigones de goma.