El Gobierno peruano aprobó el decreto supremo que establece la devolución del impuesto general a las ventas (IGV) a los turistas extranjeros, conocido como Tax Free, para promover el incremento de visitas a diferentes destinos turísticos del Perú.
En ese sentido, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, indicó que la puesta en marcha de este incentivo para los visitantes extranjeros se estaría implementando aproximadamente en junio, beneficiando de manera importante al turismo del país que fue golpeado por la pandemia y las protestas sociales.
Asimismo, el funcionario comentó que el último jueves en Consejo de Ministros se aprobó un Decreto Legislativo relacionado a este tema, el cual será publicado en breve y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Además, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que el Tax Free es el sistema de fomento del turismo a través de la devolución del impuesto a las ventas — o valor agregado al turista— que se realiza por las compras efectuadas en el país que visita.
Helguero dijo que entre los principales beneficios de este incentivo promoverá la formalización de establecimientos dedicados al comercio, dirigidos a turistas; contribuirá al logro de metas sectoriales, como el incremento del gasto promedio y generación de divisas.
También, promoverá el turismo de compras y el efecto multiplicador en el arribo de turistas internacionales. Adicionalmente, generará incremento de ventas en los establecimientos cuyo público objetivo sea el mercado de turistas, impactando positivamente en la economía; así como impulsará la actividad comercial y económica en varios destinos turísticos.
“Con esta estrategia los turistas extranjeros podrán realizar mayores gastos durante su permanencia en el Perú, lo cual logra un impacto positivo en beneficio de los establecimientos que se encuentren registrados y permitan realizar este trámite”, sostuvo el ministro.
Asimsimo, el titular de Mincetur explicó que la norma busca favorecer tanto a los turistas extranjeros que tienen pocos recursos para emprender viajes, como a los que sí los tienen. “Esta disposición legal es importante, porque al reducir el gasto del 18% a quienes tienen un presupuesto limitado para venir al Perú, se animarán a hacerlo y eso generará un mayor flujo de turistas”, remarcó.
¿Qué implica el Tax Free?
Actualmente, la Sunat en coordinación con la entidad colaboradora a cargo del proceso de implementación de los sistemas de devolución del Tax Free viene trabajando en la adhesión global y capacitación de los comercios beneficiados con esta modalidad de incentivo de compras a los turistas extranjeros.
Cabe precisar que el esquema consiste en que el turista que ingresa al país adquiere los bienes que darán derecho a la devolución del IGV en los establecimientos autorizados (EA), recibiendo por su compra una factura electrónica y la constancia Tax Free.
Antes de salir del país, en la caseta instalada en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el turista solicita la devolución del IGV y la Sunat verifica la salida de estos bienes. Luego, el turista recibe el importe de la devolución.
Es conveniente precisar que solo los establecimientos autorizados inscritos en el Registro de Establecimientos Autorizados a cargo de la Sunat podrán vender los bienes que darán derecho a la devolución del IGV a turistas.
Asimismo, mediante la Resolución de Superintendencia N° 5-2023/Sunat, publicada en enero de este año, se ha modificado el Reglamento de Comprobantes de Pago y la normativa sobre emisión de facturas electrónicas a fin de permitir la emisión de facturas por la venta de bienes que darán derecho a la devolución del IGV a turistas y que los potenciales establecimientos autorizados adecúen sus sistemas de emisión electrónica para este fin.
Dato
A nivel mundial, este incentivo se encuentra presente en más de 37 países (los principales países en número de turistas del mundo: Francia, España, Italia, Alemania, Reino Unido). En Latinoamérica, el incentivo existe en Colombia, Uruguay, Argentina, Chile y México.