PBI del Perú crecería 2.8% en segundo trimestre de 2023, estimó el BCR

Sin embargo, la entidad monetaria proyectó que en primer trimestre de este año la economía tendría un crecimiento nulo debido a conflictos sociales y lluvias.

Guardar
Durante primer trimestre de este
Durante primer trimestre de este año la economía peruana tendría un crecimiento nulo debido a conflictos sociales y lluvias.

La economía del Perú crecería alrededor del 2.8% para el segundo trimestre del presente año, estimó el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú, tras anotar que para cierre de 2023 el PBI se expandiría en 2.6%.

Ante dicha proyección, Carlos Montoro, gerente de Política Monetaria del BCR, señaló que la economía peruana habría comenzado a mostrar indicadores positivos a partir del mes marzo, considerando que en febrero tendría una ligera contracción.

“Para marzo el impacto de los conflictos y las lluvias será menor, alrededor de 1% en términos de menor crecimiento. Entonces para marzo se esperaría una recuperación a niveles positivos de la actividad económica”, sostuvo el funcionario del BCR.

Asimismo, el economista comentó que el mayor impacto de los conflictos sociales se registró en enero y para febrero se estima que el efecto de los conflictos localizados en el sur haya sido de alrededor de 2 puntos porcentuales.

“Con ello se estima que la actividad económica estaría en un nivel mejor que enero, sin embargo, se esperaría una ligera contracción en el segundo mes del año”, comentó Montoro.

En cuanto a las proyecciones para el primer trimestre del año, el funcionario del BCR indicó que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú registraría un crecimiento nulo.

Cabe señalar que el dato oficial de la actividad económica del país en febrero de este año será publicado este sábado 15 de abril por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con respecto al impacto de las intensas lluvias en el norte del Perú, Carlos Montoro consideró que todavía es pronto para evaluar sus efectos en la cifra anual de crecimiento de la economía peruana y que dependerá de los daños que se haya ocasionado a la infraestructura pública.

Intensas lluvias tendrían un impacto
Intensas lluvias tendrían un impacto en la producción nacional.

Expectativas económicas

Por otra parte, el funcionario del BCR sostuvo que varios indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía peruana mejoraron en marzo, aunque la mayoría se mantiene en el tramo pesimista.

Asimismo, Montoro refirió que las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial apuntan hacia una moderación. “Aunque subsiste el riesgo global por los efectos de la política monetaria restrictiva en las economías avanzadas, los conflictos internacionales y la incertidumbre de presiones al alza en los precios de commodities energéticos”, añadió.

Inflación

En cuanto a la inflación, el economista dijo que la inflación anualizada del país se seguirá desacelerando en los próximos meses y se estima que en abril esté por debajo del 8%. Cabe precisar que en marzo la inflación de la capital del Perú alcanzó 8.40%, según el INEI.

El BCR, en su último comunicado sobre su política monetaria, mencionó dos factores que podrían afectar la velocidad del descenso de la inflación que se prevé para el resto del año. Por un lado, están las lluvias que afectaron algunos precios en marzo, en un contexto de Fenómeno del Niño que se anticipa de magnitud débil, pero las anomalías de la temperatura del mar no se corrigen aún con lo que el riesgo es que el evento se intensifique, teniendo un impacto mayor sobre los precios y retrasando el descenso de la inflación.

Por otro lado, está la cotización internacional del petróleo que ha respondido al anuncio de recorte de la oferta por parte de la OPEP+ y podría trasladarse al precio doméstico de los combustibles. “En consecuencia, el entorno sigue siendo retador. A ello debemos agregar que las expectativas de inflación a doce meses detuvieron su descenso este mes y las de cierre del año incluso se elevaron de 4,5% a 4,7%, mientras que la inflación subyacente no desciende, posiblemente afectada porque las expectativas de inflación se mantienen todavía elevadas (lo que afecta los reajustes de precios y contratos a futuro) y tal vez algunas empresas buscan recuperar márgenes que se comprimieron debido al fuerte incremento en el costo de los insumos en 2021 y 2022″, sostuvo la entidad monetaria.

Guardar