Martha Huatay se desempeñó como abogada y actuó como brazo legal del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL). También ordenó distintos y sanguinarios atentados durante los años 80 en Perú.
“Fue autora o partícipe en la ejecución de la muerte del contralmirante de la Marina Alberto Ponce; de Rodrigo Franco, director de ENCI; de Antonio Rosales —victimado junto a dos miembros de seguridad y su chofer con explosivos— presidente del directorio Lima Caucho; del exministro Orestes Rodríguez (Trabajo)”, recordó el periodista Umberto Jara.
Martha Huatay Ruiz (camarada ‘Rosa’) fue capturada el 20 de octubre de 1992 —un mes después de la caída de Abimael Guzmán, máximo líder de Sendero Luminoso— tras descubrirse su rol activo en la cúpula de la agrupación, sentenciada a 25 años de prisión y excarcelada, finalmente, en el 2017.
Sin embargo, la Fiscalía inició una nueva investigación en su contra tras recoger las declaraciones de Óscar Ramírez Durand: alias camarada ‘Feliciano’.
El también excabecilla de Sendero Luminoso señaló que Huatay, en su cargo de secretaria en Socorro Popular (brazo legal del grupo genocida), “transmitió” el plan del ataque en la calle Tarata (1992) —vía ubicada en el distrito limeño de Miraflores— donde explotó un ‘choche bomba’ que dejó 25 fallecidos, 155 heridos y pérdidas económicas por más de tres millones de soles.
De acuerdo con la tesis fiscal, ‘Rosa’ recibió una orden del Comité Central de Sendero Luminoso para ejecutar el mencionado atentado. Pese a iniciadas las diligencias del Ministerio Público, Huatay Ruiz salió del país en junio del 2022, informó Cancillería meses atrás, rumbo a Argentina.
En medio de su desaparición, el último 3 de abril, el Poder Judicial ordenó su captura internacional, a cargo de la Interpol, y declaró fundado el pedido fiscal para interponer nueve meses de prisión preventiva contra la senderista.
Su comparecencia ante la justicia podría no realizarse debido a su supuesta muerte en Argentina.
“Confirmación” en Argentina
Fue el sobrino de Martha Huatay quien se apersonó a declarar el fallecimiento de la excarcelada por terrorismo. La senderista murió en septiembre del año pasado, en la provincia argentina de La Plata, según declararon fuentes del caso a Infobae.
Pudo conocerse, además, que tras informarse dicha situación a la Policía Federal, el documento correspondiente fue remitido a Interpol Lima.
La causa de muerte responde a un “Paro cardíaco - Insuficiencia respiratoria - Insuficiencia cardíaca”, confirmó el general PNP Óscar Arriola.
“Ya se contaba con esta información, esto amerita que se verifique, en tanto las actividades que realizan los elementos de Sendero Luminoso necesitan que se comprueben”, indicó a RPP.
Además, sostuvo existe “documentación de que [Martha Huatay] (...) habría sido cremada”, sin embargo, reiteró que esto aún no ha sido confirmado por las autoridades peruanas.
La misma posición fue comunicada, previamente, por el jefe de la Dirección contra el terrorismo (Dircote), José Zavala.
El funcionario policial afirmó que “no se puede afirmar” que la camarada ‘Rosa’ haya fallecido, pues aún “se realizan todas las diligencias necesarias, por parte de la Policía argentina, a fin de establecer la veracidad de la documentación que presentada, y si es que efectivamente ese hecho ha ocurrido”.
Autoridades peruanas avanzan
En el Perú ya iniciaron las diligencias correspondientes para verificar o descartar el presunto deceso de Huatay Ruiz.
Se desconoce la fecha exacta en la que se informó al Perú sobre este hecho, sin embargo, el último viernes 14 se evidenció que la Cancillería remitió un pedido de información, en torno a este caso, a la embajada de Perú en Argentina; de acuerdo a El Comercio.
El oficio fue extendido, inicialmente, desde la Procuraduría Antiterrorismo al citado ministerio. El desarrollo del mismo estuvo a cargo del procurador Milko Ruiz.
“En razón al proceso penal seguido contra Martha Isabel Huatay Ruiz, por el delito de terrorismo en agravio del Estado (...) solicitamos tenga a bien coordinar con el Consulado de la República Argentina y se informe a este despacho lo siguiente: Si se ha inscrito el fallecimiento de la ciudadana (...) en la República de Argentina, conforme a la información periodística detallada por la cadena Infobae. De ser el caso, remita copia certificada de los documentos que sustentan de dicha inscripción”, se lee en el texto.